Tras un aumento del 135% en 2022, la Universidad del Aconcagua volvió a subir la cuota y los alumnos explotaron

Si bien los nuevos valores deberían comenzar a regir en marzo, los meses de enero y febrero de 2023 aparecen con el nuevo y polémico incremento.

Sabido es que estudiar una carrera de nivel superior en Mendoza es prácticamente imposible, pese a que hay una gran oferta en instituciones públicas.

Dentro de las facultades privadas, la prestigiosa Universidad del Aconcagua ha sido una de las casas de estudio que más modificó las cuotas de todas sus carreras a lo largo del año pasado.

Y pese a que recién está iniciando el 2023, las autoridades ya anunciaron un aumento del 35% que empezó a levantar polvareda en los pasillos de la institución ubicada sobre calle Catamarca al 147 de la Ciudad de Mendoza.

En octubre aumentaron a todas las carreras, justificando que era para subirle el sueldo a los docentes”, dijo un alumno que prefirió quedar en el anonimato por temor a represalias.

El mismo estudiante, que forma parte de un grupo que se hace llamar “Delegados UDA”, recordó que previamente “ya habían aumentado dos veces más, en marzo y en julio”.

De enero de 2022 a enero de 2023 ha aumentado 135%, y supuestamente tiene que ser proporcional con la inflación”, añadió el joven, sabiendo que todavía no se conoce por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el dato anual.

Visiblemente molesto, durante otro pasaje de la charla, dijo que “en octubre nos llegó el aumento a todos” y “sin ninguna notificación”.

Inclusive, contó que junto a otros alumnos “juntamos cerca de 2.000 firmas para que nos dieran algún tipo de solución”.

Esa situación no cayó bien en la institución, y las autoridades rápidamente salieron al cruce, asegurándole a los estudiantes que ante futuros incrementos se les notificaría “con seis meses de anticipación y todas las excusas que te podrás imaginar”.

Sin embargo, a pocos días de que comience diciembre, los notificaron sobre una nueva suba del 35% correspondiente al periodo 2023.

“No es que nos mandaron un mail avisando, solamente lo subieron a un costadito de la página y nada más”, continuó diciendo el entrevistado.

Luego, dio a conocer un dato por demás curioso y que hizo estallar por los aires a todo el alumnado. Resulta que la famosa suba debería comenzar a regir en marzo de este año, sin embargo en “la parte de aranceles aparecía el aumento para enero y febrero (de 2023)”.

Y si bien el joven contó que las autoridades les han dicho que “lo van a solucionar”, todos saben que “en marzo van a aumentar igual”, motivo por el cual no descartan realizar alguna protesta en las calles de Mendoza.

Sobre el cierre de la charla, y a modo de ejemplo, detalló que la carrera de Psicología aumentó de 25.250 a 34.000 pesos, mientras que Medicina pasó de cerca de 30.000 pesos a 42.000 pesos por mes.

Estudiar en condiciones paupérrimas 

Además de los aumentos, hay una serie de situaciones que ocurren en la casa de estudios que llaman poderosamente la atención, teniendo en cuenta los ingresos que mensualmente percibe la institución educativa.

Ciudadano News

En la Facultad de Pscología las aulas están en muy malas condiciones, a media mañana siempre se acaba el agua caliente y los proyectores funcionan mal“, dijo el denunciante, y contó que meses atrás los hicieron “rendir en otra facultad” y “estaban entrando con tres televisores que no son para uso estudiantil, no cursamos en condiciones”.

Respecto a la bibliografía, señaló que los profesores “no la pueden pasar digitalizada y la mandan a una fotocopiadora que es carísima, es un lío conseguir los textos por nuestra cuenta“.

En otras facultades no funciona así, te pagan la bibliografía digital y se puede imprimir, pero acá no, acá te dicen ‘arreglenselá’ básicamente“, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior