Transferencias: los números que reflejan el complicado momento de Mendoza

De acuerdo a los datos que partieron desde el Ministerio de Seguridad, Politikon Chaco comparó el envío de fondos automáticos y no automáticos de los primeros 15 días de marzo con el mismo índice de 2023, y quedó en evidencia el brutal ajuste de Nación a las provincias. 

Mendoza y el resto de las provincias dejaron de recibir durante los primeros 15 días de marzo una suma cercana a los $21.600 millones, a raíz de la caída en términos reales de las transferencias automáticas y no automáticas.

Los datos se conocieron tras la publicación del último informe de la consultora Politikon Chaco, basándose en informes oficiales del Ministerio de Economía, que recientemente dejaó en evidencia no solo el torniquete aplicado en las transferencias discrecionales (que por su naturaleza son más proclives al ajuste) sino principalmente en las automáticas (principalmente Coparticipación Federal) a raíz del efecto de la caída de la actividad económica en la recaudación.

Politikon Chaco, recientemente, comparó las transferencias nacionales a las 24 jurisdicciones en la primera quincena de marzo, aprovechando que en 2023 y en 2024 en ese lapso hubo 11 días hábiles.

En el total de transferencias, las provincia y CABA recibieron $898.142 millones, lo que representa un 183,1% más que en los primeros 15 días de marzo de año pasado, pero, al ser un aumento nominal inferior a la inflación proyectada, equivalió a una merma del 29,1% a valores constantes

Sin embargo, la variación dista de ser homogénea, tanto en su clasificación por tipo de transferencia como por su distribución geográfica.

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En el primer caso, el 29,1% de caída real total estuvo compuesto por una retracción del 24,4% en las transferencias automáticas (Coparticipación, compensaciones por el Consenso fiscal y leyes especiales) y del 69,5% en las no automáticas o discrecionales (Fondo Nacional de Incentivo Docente y otros programas).

Esos porcentajes no son suficientes para tomar  dimensión del impacto del ajuste, debido a la disparidad en los montos: la caída del 24,4% en las transferencias automáticas representan una suma cercana a los $ 210.000 millones, que el conjunto de los 24 distritos habría recibido en caso de no haber un desplome en términos reales, mucho más que los $ 28.000 millones de pérdida que implicó la disminución del 69,5% en las transferencias discrecionales.

Esos $ 238.000 millones que se dejaron de percibir por el recorte real de las transferencias equivalen a más de $ 21.600 millones por día, aunque con impactos diferentes tanto por la disparidad en los recortes como por el peso que tienen los Recursos de Origen Nacional (RON) en cada jurisdicción.

Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el único que tuvo una mejora en las transferencias recibidas (333,9% nominal y 8,7% real) debido a “haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan”, rezagados de enero y febrero, según consignó la consultora.

Mendoza entre las provincias más afectadas

Las provincias que sufrieron los mayores recortes porcentuales reales fueron La Rioja (-39,1%), Neuquén (40,3%) y Chaco (-42,1%).

Pero, en materia de transferencias no automáticas, se destacaron catorce casos con retracciones de más del 90% y, dentro de ese grupo, siete con bajas de más del 99%.

Las provincias más afectadas en los recortes de las transferencias discrecionales fueron Chaco (-90,1%), Formosa (-90,9%), Mendoza (-91%), Tierra del Fuego (-94,6%), La Pampa (-96,5%), Jujuy (-97,4%), San Juan (-98,4%) y, entre las que tuvieron caídas de más del 99%, Entre Ríos (-99,3%), Córdoba (-99,4%), San Luis (-99,5%), La Rioja (-99,6%), Misiones (-99,7%) Catamarca y Neuquén (-99,8% en ambos casos).

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