La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales cerraron un acuerdo paritario que establece un aumento salarial del 12,3%, a implementarse de manera escalonada, retroactiva y acumulativa entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.
El incremento comenzará con un 5,5% en noviembre, seguido de un 2% en diciembre, 1,8% en enero, 1,5% en febrero y culminará con un 1% en marzo. Los aumentos se calcularán sobre los salarios básicos del mes previo.
Impacto en salarios y beneficios
Los aumentos correspondientes a noviembre y diciembre tendrán incidencia en el cálculo del aguinaldo y las vacaciones ya abonadas.
Este acuerdo sigue la línea de otras negociaciones salariales recientes, como las de los sindicatos de Camioneros y Encargados de Edificio, en las que se busca que las paritarias no superen la inflación, cumpliendo con las premisas del Gobierno nacional.
Ver: Operativo en Aconcagua: 70 mulas rescatadas y dos detenidos por maltrato animal
Cláusula de revisión en marzo
El convenio, firmado con las cámaras empresariales ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, incluye una cláusula de revisión que se activará el 15 de marzo de 2025. Este mecanismo permitirá evaluar el comportamiento de la inflación y determinar si se necesitan nuevos ajustes salariales.