Horas atrás, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) informó y alertó sobre el hallazgo de una nueva variante del virus Ómicron que podría causar una nueva ola de contagios.
Se trata del sublinaje conocido como BQ.1, que fue detectado a comienzos de octubre en cinco países de la Unión Europea. El ECDC espera que se convierta en la variante dominante del coronavirus entre los mediados de noviembre y principios diciembre.
“Los países deben continuar monitoreando las tasas de casos de covid-19, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, también deben monitorearse”, dieron a conocer desde el Centro por medio de un comunicado.
Las investigaciones preliminares califican a BQ.1 como más efectiva a la hora de evadir la respuesta del sistema inmune, pero no significa que sea más grave que el resto de las siete variantes de Ómicron, por lo que los especialistas recomendaron avanzar en los procesos de vacunación y las dosis de refuerzo.
Según el nuevo parte sanitario semanal, que se dio a conocer ayer, se registró un leve incremento (2.082) en la cantidad de contagios, esto es, 11% más que los 1.870 informados el domingo pasado.
Sin embargo, continúa la tendencia a la baja de los casos mortales y se registró el número más bajo de pacientes en UTI de los último 876 días.