La nueva compra de José Luis Manzano que lo transformó en socio de YPF 

El empresario mendocino adquirió el 50% de Refinor, la única refinería ubicada en el norte del país. 

El reconocido empresario mendocino, José Luis Manzano, llegó a un acuerdo con el ex presidente de Edenor, Marcelo Mindlin, y se quedó con el 50% de la refineria Refinor.

No se trata de una compra más, ya que con esta inversión, el oriundo de Tupungato se transformó en nuevo socio de YPF, firma que posee el 50% restante.

Se supo que la transacción por la única refineria ubicada en el norte del país, se concretó por medio de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte.

Marcelo Mindlin

Meses atrás, Mindlin puso en venta el 28,5% de las acciones Clase A de Refinor, mientras que el otro 21,5% se encontraba en manos de Pluspetrol.

“La idea es fortalecer el negocio de Refinor para asegurar el abastecimiento del noroeste, la demanda creciente de gasoil por la actividad minera ligada el litio y el potencial de exportación de combustibles hacia Bolivia y Paraguay en el futuro”, explicaron voceros de Integra, el holding liderado por el ex ministro del Interior del menemismo.

Inclusive, Integra está en tratativas con algunas empresas que están analizando proyectos de litio para incursionar en ese negocio.

Refinor busca aumentar la inversión para aprovechar una serie de oportunidades comerciales que ahora intentará explotar Manzano. En parte, buscarán captar el crudo Medanito que sobra en Vaca Muerta, el cual podría llegar a ser trasladado en camión hasta la refinería. Con ese crudo, más lo que pueda llegar por medio del poliducto que une Córdoba con Salta y que es necesario refaccionar, aprovecharán la demanda de productos refinados de los proyectos de litio que comiencen a desarrollarse en la Puna y también abastecer a Bolivia y Paraguay.

José Luis Manzano y Marcelo Mindlin, dos viejos conocidos

Esta no es la primera vez que entre ambos se ponen de acuerdo y realizan una operación de este tipo. En 2020, Marcelo Mindlin negoció y concretó la venta de Edenor a un grupo de reconocidos empresarios, entre los que también figura el nombre de José Luis Manzano.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior