La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitió un comunicado en el que solicita que se baje la presión tributaria que los contribuyentes padecen a diario. En ese sentido, su titular, Daniel Ariosto, pasó por Radio News.
“Nosotros cada documento que hacemos lo enviamos con copia a las autoridades locales y lo enviamos con copia al ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas a (el jefe de Gabinete Santiago) Cafiero y en algunos casos, porque corresponde, al ministro (de Transporte Mario) Meoni” comenzó mencionando Ariosto.
Explicó respecto del paper que “quisimos hacer un documento que fuera hecho por especialistas porque queríamos mostrar lo que los principales economistas piensan de estas salvajadas, de estos 165 impuestos que nos azotan y que no dejan lugar para poder realizar la función de producir y desarrollarnos”.
Al ser consultado sobre el ranking de los impuestos más pesador, contestó que “de esos 165 impuestos que están divididos entre nacionales, provinciales y municipales, hay 11 impuestos que hacen al 90% de la recaudación tributaria y de esos 11, 7 son los que hacen la torta del 70% de los impuesto que tenemos que pagar, (como por ejemplo) el IVA, el impuesto al cheque, a las sociedades anónimas”.
“Algunos de esos impuestos son de emergencia y puestos por única vez hace 10 o 20 años atrás y los seguimos pagando” fustigó.
Señaló que “la verdad que es lo que estamos viviendo todos porque todos prometen en campaña algo que no pueden cumplir este y todos los gobiernos” argumentando que “no ajustan el gasto público, no realizan realmente lo que tienen que hacer que es cuidar la salud, la justicia, la educación”. Asimismo aclara que los Gobiernos “se meten en los negocios de los empresarios, de los comerciantes, los administran mal porque el Estado es un mal empresario y un mal negociador”.
“Entonces, como no tenemos un ajuste ni un desarrollo económico, como no se hace eso y se meten en las grandes fortunas por ejemplo y en otras cosas más, así es como estamos” rezongó.
También señaló que “sabemos trabajar con inflación, con hiperinflación, pero no sabemos trabajar con los negocios cerrados. Hace meses el Gobierno central nos cerró las puertas de los negocios y ahora la situación es un caos”
Aseguró que los empresarios e incluso los emprendedores “están vendiendo activos, tomando créditos y ver si pueden salvarse de cerrar sus empresas” ya que “corremos el riesgo de que 100 mil empresas cierren y 4 millones 200 mil a 4 millones y medio de trabajadores se queden sin trabajo”.
Respecto de las medidas económica tomadas por el Gobierno, Ariosto aseguró que “la UCIM, a través de la Cámara Argentina del Comercio, lo hemos hecho” sin embargo “no hemos tenido una sola respuesta. Usted envía el correo electrónico y como respuesta obtiene su mismo correo con un ‘ok’ de que se ha recibido”.
Sobre el impuesto a la riqueza señaló que “nosotros estamos en conversaciones con, por un lado, está la Cámara Argentina de Comercio y luego con las Cámaras del norte argentina, del NEA y algunas Cámaras cuyanas a ver si llegamos al momento de poner una cautelar”.
Aseveró que el impuesto a las grandes fortunas “nos va a llegar de alguna manera sobre todo porque es un elemento más que espanta a los inversores” añadiendo que “es un alerta para los inversores y para los argentinos que se van del país y se van porque acá no pueden desarrollarse ni existir porque es una asfixia total”.
“A mi me dicen ‘hace falta un programa de gobierno’ y personalmente quiero decir que el programa es este. No es verdad que no haya programa, este es el programa, que todos dependamos del Estado y seamos sumisos ante un gran paraguas y que el Estado nos diga lo que debamos hacer” resaltó.
Por último, sobre las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respecto que hay indicadores que dicen que la economía está mejorando, esbozó: “Cuando usted está en un pozo de diez metros y sube cuatro metros, usted va a decir que está mejor. Cuando está a dos metros de salir va a decir que no es para tanto. Pero el sector industrial está pasando por uno de los peores momentos y se habla que vamos a necesitar entre 5 y 10 años para volver a la situación que estábamos antes de la pandemia, que ya estábamos mal”.