La crisis económica desencadenada tras las PASO sigue dando que hablar, y para colmo de males, las complicaciones comienzan a afectar al sistema de salud de Mendoza.
Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Mendoza (Aclisa) emitieron un comunicado titulado “Crisis en la Salud Privada”.
Ver: Bajó el dólar blue en Mendoza y así cotiza este jueves
De acuerdo a lo informado por los voceros, “desde el día lunes no han podido adquirir los insumos, descartables y medicamentos del uso habitual en las Clínicas y Sanatorios“.
Y, además de hacer mención al “desabastecimiento existente”, advirtieron que esta situación pone “en riesgo la atención de la salud de la población en el corto plazo“.
En el texto que llegó a la redacción de News Online, también hablaron de los “aumentos desmesurados que ponen en serio riesgo la actividad de las instituciones, quienes se ven imposibilitadas de funcionar en esas condiciones”.
“El desabastecimiento denunciado se suma al desfinanciamiento preexistente, los plazos prolongados para percibir las prestaciones brindadas y el costo elevado de la prestación en muchos casos brindados por debajo del mismo”, agregaron.
Y continuaron: “El sector necesita del financiamiento inmediato, ya que es una actividad que no admite ‘stockearse’ o frenar la actividad hasta tanto el panorama esté claro como hacen quienes proveen los insumos médicos”.
En otro pasaje del texto, señalaron que “los pagos de las prestaciones se producen, como mínimo, a los 90 días de realizada la prestación”.
Sobre el cierre, indicaron que la atención médica “puede verse afectada si las condiciones de abastecimiento no se restablecen o si los ingresos de las instituciones no son suficientes para el pago de los costos”.