Por más que se llenen la boca hablando de “unidad”, están más que claras las diferencias entre los referentes del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) en Juntos por el Cambio.
Durante las últimas horas, una serie de episodios parecen haber impulsado a los radicales sobre los amarillos.
El encuentro que se dio hace pocos días en Palermo, en donde con un tono de campaña dijeron que iban “a trabajar para tener una sola lista”, parece haber quedado en la nada.
Ver: Sin Bullrich y sin Vidal, los líderes de JxC se reunieron en busca de la unidad (Cornejo estuvo presente)
Tras ese conclave, en el que se destacó la figura del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, volvieron a darse fuertes chispazos internos entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. De hecho, este último, también le dirigió algunos mensajes a María Eugenia Vidal.
Igualmente, allegados al ex mandatario y a la ex gobernadora, revelaron que entre ambos se dio un encuentro “bueno” y “honesto” el último sábado, y en el que Vidal le confirmó a Macri que no se presentara como candidata en la provincia de Buenos Aires.
En ese ida y vuelta constante, y que tiene en vilo a los principales referentes del PRO, la Unión Cívica Radical pareciera ir ganando terreno.
Cada vez más lanzado al ruedo electoral, la figura de Facundo Manes pareciera empezar a molestar al resto de los socios de JxC.
Luego de mostrarse junto a Martín Lousteau en una actividad de la UCR porteña, envió algunas señales que traen cierta tranquilidad entre los correligionarios.
Mi corazoncito, el de mi viejo, el de mi hermano… El partido de la honestidad de don Arturo y la valentía de Raúl. ¡Felices 130 años, @UCRnacional! #UCR130
— Facundo Manes (@ManesF) June 26, 2021
Otro nombre fuerte en el arco opositor es el de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que horas atrás cargó contra el médico.
“Voy a hablar de Manes, que es un buen chico…parece, yo no sé. Una cosa es ser neurocientífico y otra es tener cultura”, lanzó.
Además, sin pelos en la lengua dijo que “hay gente que quiere llegar a la Casa Rosada en helicóptero, gente que sin conocer la política quieren llegar a la Casa Rosada como una cuestión religiosa. Quieren que todos nos pongamos a disposición de ellos”.
Estas declaraciones vertidas a la prensa hicieron que entrara en escena otro nombre importante en el arco opositor: Alfredo Cornejo.
El ex gobernador de Mendoza, y presidente de la UCR, sostuvo que “las internas son un recurso táctico. Yo creo que en algunos distritos es útil ir con lista única y en otros se tienen que ir a unas PASO para licuar las distintas intenciones de sus dirigentes”.
El radical está de acuerdo con que en algunas jurisdicciones se realicen las internas, como por ejemplo en Córdoba y en Tucumán, pero en la provincia de Buenos Aires busca imponer a su candidato.
“En la Provincia creo que la candidatura de Facundo Manes podría reunir una lista única detrás de él, pero tampoco veo mal unas PASO si no se llega a un acuerdo”, relató a los colegas de Radio Continental.
Además, señaló que “es un buen momento para hacer internas en la oposición y salir fortalecidos”.
Para colmo, en Jujuy, tierras lideradas por otro radical influyente como Gerardo Morales, la UCR logró un contundente triunfo en las elecciones legislativas.
En el norte del país, entre festejos y euforia, también pidieron mayor protagonismo y dejaron algunos mensajes.
“Lilita tiene que bajar un cambio con ser tan agresiva”, dijo el mandatario, quien además le pidió seriedad al resto de los dirigentes que forman parte de la coalición opositora.
“Ernesto Sanz tiene razón cuando dice que tengamos un plan de gobierno, que seamos moderados, que la gente sepa que vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno, y no la crítica permanente, en eso nos excedemos”, agregó.
El ex funcionario durante el gobierno de Fernando de la Rúa, también buscó impulsar a Manes, pero no se olvidó de Lousteau.
“Me hizo pensar que teniendo a Martín Lousteau y Facundo Manes conmigo, que también son potenciales candidatos a presidente y que sería un honor acompañarlos, me hizo pensar que puede haber un radical como candidato a presidente”.
Así están las cosas en Juntos por el Cambio, en donde las diferencias molestan a algunos, pero son aprovechadas por otros.