El informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional indica que en el periodo del 1 al 8 de febrero (promedio móvil de 7 días), el número de billetes vendidos se situó en el 49% respecto al mismo periodo en 2019, mientras que en la semana anterior, del 25 de enero al 31 de ese mes, el número de billetes vendidos se situó en el 38% respecto al 2019.
La mejora en 11 puntos porcentuales entre enero y febrero es el crecimiento más rápido registrado en un periodo de dos semanas desde el comienzo de la crisis.
Este impulso en la venta de billetes se produce ante la decisión de un número cada vez mayor de gobiernos de relajar las restricciones fronterizas. El sondeo de IATA sobre las restricciones de viaje en los 50 mercados de viajes aéreos más importantes, que abarcaron el 92% de la demanda mundial en 2019, medida en pasajeros por kilómetro transportados, revela el aumento de los viajeros vacunados a los viajes internacionales sin restricciones.
Los registros detallan además que 18 mercados (el 20% de la demanda de 2019) no exigen cuarentena ni pruebas de diagnóstico a los viajeros vacunados, en tanto, 28 mercados (50% de la demanda de 2019) no exigen cuarentena a los viajeros vacunados (se incluyen los 18 mercados mencionados en el punto anterior).
A su vez, 37 mercados (60% de la demanda de 2019) aplican diferentes medidas: 18 mercados no tienen restricciones, algunos exigen pruebas de diagnóstico y otros, pruebas de diagnóstico, cuarentena o ambas.
El director general de la Asociación, Willie Walsh aseguró que “la normalización del tráfico aéreo está tomando impulso. Los viajeros vacunados tienen menos problemas para viajar a muchos otros países que hace unas semanas, lo que está mejorando la confianza para las reservas”.