El gobernador Alfredo Cornejo, y el intendente de Maipú Matías Stevanato, presentaron la ampliación de la Escuela 4-053 Horacio Martínez Leanez en ese departamento.
Además de los mencionados, el ministro Tadeo García Zalazar dijo presente durante el acto que se realizó horas atrás.
En cuanto a la inauguración, precisaron que se trata de dos aulas, las cuales se suman a las tareas que está realizando la cartera educativa en toda la provincia. El objetivo del mencionado trabajo es cubrir la alta demanda de estudiantes que tuvo el establecimiento secundario en los últimos años.
“Estamos mostrando algunas de las tantas obras que no se detuvieron, algunas ralentizadas, otras están en una ejecución rápida y estamos terminando”, dijo Cornejo durante la visita a la escuela. Además, comentó que “es una ampliación que le hacía falta al establecimiento, ya que posee una matrícula de más de 400 chicos, una escuela técnica, que es donde estamos poniendo el foco”.
Asimismo, el mandatario explicó que es parte de una inversión que se viene realizando desde el Gobierno provincial en materia de infraestructura escolar, en un contexto donde los precios van variando. “En la licitación original, el número era infinitamente más bajo y se ha ido, por los aumentos de precios, transformando en una obra de 80 millones de pesos para dos aulas grandes que tienen una capacidad de 30 alumnos por cada aula”, agregó Cornejo.
El Gobernador explicó: “Estuvimos verificando también la incorporación de tecnología en las escuelas técnicas. Muchas de ellas, anteriormente, las financiaba el Gobierno nacional y ahora estamos sosteniéndolas con recursos propios”.
Por su parte, el ministro García Zalazar señaló que la ampliación de la Escuela Técnica Martínez Leanez era necesaria para generar más espacio. “Ellos tienen la orientación electrónica y hoy hemos inaugurado dos aulas, completamente equipadas para los talleres”, sostuvo el funcionario, y sumó: “Además, estamos desarrollando un plan que, como lo hemos comentado otras veces, tiene que ver con ampliaciones, reparaciones y mejoras en distintas escuelas de la provincia”.
Especificaciones de la obra
Se trata de dos unidades de 105 metros cuadrados cada una -incluidas las galerías-, que fueron construidas para cubrir la creciente matrícula de la comunidad educativa. Además, la obra fue ejecutada en cuatro meses y demandó una inversión de $80 millones. Hasta el momento se han concluido otras 23 aulas y 13 están en proceso de hacerlo.
Estas dos aulas permitirán a la institución, que emite un título de Técnico en Electrónica y cuenta con dos laboratorios equipados en electrónica para ciclo superior, brindar un espacio para 66 estudiantes más en cada turno.
De esta forma, se descomprimirá la matrícula escolar (de 408 estudiantes distribuidos en 15 cursos) y dará más comodidad a los alumnos. Los espacios serán utilizados por chicos de 6º y 3° año, recientemente creados y servirá para el dictado de clases de apoyo. Con esta organización física, también se recupera el lugar destinado a biblioteca, sala de estudio, lectura y video.
Debido al crecimiento de la matrícula, los espacios físicos se refuncionalizaron y se dio lugar a un Taller de Electrónica y Sala de Informática para el ciclo básico, junto a las dos aulas.