El 21 de septiembre pasado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, decidió postergar la Asamblea para renovar autoridades en esa entidad.
La elección estaba prevista para tres días después, pero el titular de la SRA las suspendió bajo el argumento de una nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que había dispuesto el gobierno nacional hasta el 11 de octubre.
Sin embargo, una vez postergados los comicios, no se volvió a poner fecha a la Asamblea, por lo que en estas horas, puntuales socios han pedido que finalmente se lleven adelante las elecciones de autoridades que encabezarán la institución por los próximos dos años.
Una digresión no menor: desde el 9 de noviembre se pasó a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), una etapa con más flexibilizaciones que la anterior.
En dicho contexto, uno de los que solicita que se le ponga fecha a la Asamblea para renovar autoridades es Manuel García Solá, socio de la SRA y también actual vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austra (UNCAus).
Lo hizo a través de una misiva dirigida a Pelegrina, donde manifestó su “preocupación y desilusión ante la falta de iniciativa para resolver la postergación de la asamblea que ya lleva más de 2 meses de demora”.
A tal respecto, puntualizó: “Leo en su nota enviada esta semana a todos los socios innumerables excusas acompañadas de consultas dilatorias que llevan solamente a esquivar el tema de fondo”.
Y añade al mismo respecto: “Usted mismo merece revalidar su mandato, si así resultare, pero solo por la decisión soberana del socio y nunca apelando a cuestiones menores meramente técnicas y administrativas”.
Luego, García Solá avanza: “Hoy ya no existe la menor duda de que están dadas todas las condiciones para una asamblea en nuestro maravilloso predio de Palermo y los socios no podemos ni debemos aceptar que nuestro derecho sea cercenado por desidia o falta de acción de la actual conducción”.
En otro orden de cosas, el vicerrector de la UNCAus, pidió a Pelegrina que “proceda en la reunión de CD del martes próximo a fijar fecha de Asamblea, tal como se hizo durante los 154 años de vida de la Sociedad Rural Argentina”.
“No sea usted, Sr Pelegrina, el primer presidente en vulnerar nuestros derechos”, escribió.
Pelegrina buscará renovar su mandato al frente de la Sociedad Rural Argentina, y lo secunda en la lista Carlos Vila Moret. Por la lista opositora, Movimiento Compromiso Federal, el candidato es Nicolás Pino, y lleva como vicepresidente a Marcos Pereda.
En contexto no es menor: medios nacionales aseguran que Pelegrina no la tiene fácil para ganar las elecciones y Pino tendría fuertes chances para ser el nuevo presidente de la SRA.