Este sábado en la mañana, se llevará a cabo el tradicional Carrusel vendimial. Además del desfile de los habituales carros, los mendocinos que salgan a las principales calles céntricas se toparán con ruidosas manifestaciones.
Tal cual adelantó News Online, Ampros y SUTE son algunos de los sindicatos que harán visible su enojo luego de la fallida negociación salarial.
El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (SiTEA), será otra de las agrupaciones que copará las calles de la capital para hacer notar su descontento.
En diálogo con este diario, el secretario general Víctor Hugo Dagfal, dijo que “a (Rodolfo) Suarez no le interesa lo que nosotros opinamos, y a nosotros no nos importa lo que opine Suarez, pero nosotros luchamos en la medida que podemos”.
Además de quejarse por la oferta salarial que recibieron los estatales mendocinos hasta el momento, el dirigente expresó su malestar respecto del funcionamiento de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).
“En el año 2015 conseguimos media sanción en Diputados por OSEP, para democratizar la conducción, luego pasó a Senadores, y planteábamos que tenía que ser conducida por los trabajadores en forma democrática, y que los trabajadores tenían que ser elegidos por votación directa y secreta de los afiliados a OSEP”, recordó y siguió: “Ni siquiera planteábamos que queríamos ser los únicos que condujeran la obra social, sino que queríamos un proceso democrático de la elección de los directores”.
Sin embargo, por aquellos días “se opuso el radicalismo”, y puntualizó en dos dirigentes: Juan Carlos Jaliff y Jorge Palero. De este último, dijo que “era un empresario radical que tenía una imprenta, era un gorila chiquitito”.
Aseguró que también le sorprendió el accionar de Jaliff. “Cuando eran oposición y no tenían la sartén por el mango, era una persona que escuchaba, pero terminaron archivando el proyecto”.
“Si eso se hubiera hecho en ese momento, hubiera significado que la OSEP no pasara por la crisis que está pasando”, le comentó el dirigente a este cronista.
Y siguió: “La OSEP tiene problemas multicausales, uno de los principales es los aumentos salariales que ha dado (Alfredo) Cornejo y este otro que tenemos gobernando ahora”, ya que “son con una parte del salario en negro, y eso afecta directamente a la jubilación de los trabajadores estatales, y afecta también a los aportes que se hacen, porque esos adicionales en negro no van a la obra social”.
Además, sostuvo que la utilizan “para ser parte de la política sanitaria de la provincia, como si fuera parte del Ministerio de Salud”.
“La solución era que alguien los controlara desde adentro”, se lamentó el gremialista.
“Sabemos que es lo que hacen con la plata de la OSEP, como no la usan para lo que la tienen que usar, sino con los criterios que ellos manejan. Cada vez la obra social está peor, cada vez hay menos inversión en los trabajadores, en la gente mayor y en los enfermos crónicos, sin contar con quienes viven fuera de los grandes prestadores propios de la capital”, agregó.
Dagfal considera que “están desfinanciándola, destruyéndola y mucha gente dice ‘para que tenemos la OSEP si no da los servicios’”.
A su entender, el manejo de la obra social, “es una de las cosas que hace que la gente esté muy enojada. Eso hace al salario, no se puede vivir de la forma en la que se está viviendo cuando se está enfermo”.
Y le apuntó a la gestión provincial encabezada por Rodolfo Suarez: “Esta gente se maneja como patrones de estancia”.
Sitea, que se define como “el sindicato que no traiciona”, sostiene que “hay gremios que son apéndice del gobierno, lo hemos dicho en las asambleas y en las movilizaciones nuestras”.
“Hay gente que ha firmado paritarias en baja, no es difícil hacer las cuentas”, amplió el directivo.
“Nosotros no somos cómplices del gobierno, no tenemos nada que ver con el gobierno y no traicionamos a los trabajadores, lo que pasa es que no nos dejan sentar en paritarias”, culminó.