Silencio estatal ante el turismo dolarizado en Mendoza

Las Cámaras de Turismo piden a las agencias de viaje pesificar el precio de sus alojamientos.

Es sabido que el sector turístico ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, sobre todo en aquellas localidades donde representa una gran parte de su economía.

De manera progresiva y no fácil, Mendoza regresó el turismo local, donde las cabañas de montaña y casas de fin de semana ganaron terreno y son las más solicitadas por los visitantes.

Si bien el cambio es positivo para la provincia, muchos propietarios de cabañas, la inestabilidad del pesos argentino y la dolarización de precios de algunos alojamientos por parte de agencias nacionales e internacionales han hecho que sus alquileres disminuyan y, descansar en Mendoza, sea visto como algo inaccesible para los propios mendocinos.

El sitio Unidiversidad elaboró un relevante informe donde denota cómo los precios de los alquileres de cabañas o casas de fin de semana no cuentan con una regulación oficial del dólar, y los mismos son colocados por las agencias de acuerdo a su propio criterio.

Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Hotelería de la Ruta 82, reveló que en portales web de agencias nacionales como Inmoclick, alquilerargentina.com y argenprop, entre otras, el precio de las cabañas ronda los 3.000 pesos día y medio, según la categoría. Al menos, en la mayoría de los ofrecimientos temporarios. Pero que en sitios web como despegar, trivago y booking, que se dedican al negocio nacional como internacional, han observado que ofrecen las mismas propiedades con valores que van de los 500 dólares a los 1.500 dólares por noche, sin haber contemplado la temporada 2021.

“Desde que se abrió el turismo interno sumado las variaciones cambiarias, las paginas como Despegar, Booking y demás, que constantemente están vendiendo con precio dólar, han generado el conflicto entre en cabañero y la persona que quiere contratar una cabaña. ¿Por qué? Bueno, con el titubeo cambiario vigente y el afán de ganar dinero por parte de estas agencias, cuando colocan el precio en dólares no hacen la referencia a que dólar: oficial, blue, ahorro, etc. Cuando la gente ve el precio monstruoso de esta agencias, directamente ni consulta. Hoy la gente no piensa en el dólar oficial, siempre piensa en el dólar blue del que tanto se habla, y es ahí cuando viene la confusión a la hora de alquilar. Al ver estos precios directamente la persona no alquila”, subrayó González a ese medio.

Y agregó: “Se han realizado cientos de reuniones con el Intendente de Lujan e incluso con gente de Turismo de la provincia, se han realizado actas, hemos acordado charlas con estas empresas de viajes, incluso hemos pedido que publiquen en pesos nuestras propiedades y no hemos tenido respuesta alguna. Es una situación muy estresante. En reuniones por este inconveniente, algunos propietarios de cabañas han decidido directamente  retirarse de estas páginas. No son fiables para nuestro sector, perdemos dinero”.

Y completó: “Es una situación que nos sobrepasa. Al tema del coronavirus y al parate de casi 6 meses debemos sumarle esto. Si seguimos como estamos,  varios cabañeros van a desaparecer. Para dar un ejemplo de lo que digo, desde que notamos este inconveniente con las agencias y su dolarización de nuestras cabañas, las consultas disminuyeron casi un 30%. Esperemos que el gobierno provincial haga algo al respecto”.

Consultados por Unidiversidad desde Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, pero no emitieron ninguna respuesta al pedido de la Cámara de Turismo y Hotelería de Ruta 82.

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