El Senador Provincial y Presidente del Partido Demócrata de Mendoza, Armando Magistretti, presentó una denuncia formal ante el Presidente del Jury de Enjuiciamiento, Dr. Dalmiro Garay Cueli, contra las cinco máximas autoridades del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia.
La acusación gira en torno a un posible mal desempeño en sus funciones relacionado con el fallo Nº18022, referente a la cuenta de la Municipalidad de San Rafael del año 2022.
VER: La nueva demanda de Fabiola que pone contra las cuerdas a Alberto Fernández
En su presentación, Magistretti sostuvo que el HTC actuó con manifiesta arbitrariedad al no cumplir con lo estipulado en el artículo Nº71 de la Ley Orgánica del HTC Nº9292, lo que constituiría un error inexcusable.
El artículo establece los procedimientos y obligaciones que deben seguirse para garantizar una correcta auditoría y control de los recursos públicos, y según el Senador, estas normativas fueron ignoradas en el caso mencionado.
El Senador Provincial y Presidente del Partido Demócrata de Mendoza, @AMMagistretti , realizó esta mañana una presentación al Presidente del Jury de Enjuiciamiento Dr. Dalmiro Garay Cueli, denunciando el posible mal desempeño en sus funciones de las cinco máximas autoridades del… pic.twitter.com/wLT49Mjq5h
— Partido Demócrata Mendoza (@pdemocrata) October 14, 2024
El fallo en cuestión permitió la devolución de un pago ilegítimo realizado por el municipio de San Rafael sin exigir los intereses correspondientes a un periodo de dos años, en un contexto de alta inflación.
Este hecho, según la denuncia, representa una clara afectación a la Hacienda Pública, al no contemplar los daños financieros que la falta de intereses implica para las arcas provinciales.
La denuncia también señala al Relator del HTC, Dr. Gustavo Riera, como una figura clave en este caso. Riera, quien emitió el dictamen en el que se basó el HTC para considerar que no había daño a la Hacienda Pública, ha sido propuesto por el Gobernador Alfredo Cornejo como nuevo vocal del Tribunal tras la renuncia de uno de sus miembros.
“Es imprescindible que los organismos de Control de la Provincia funcionen en forma correcta para cuidar el dinero de los mendocinos. Los hechos como los denunciados son consecuencia directa de la politización de los órganos de contralor y atentan contra el principio republicano de la división de poderes”, señala el escrito.