Según el Indec, la inflación de octubre fue del 3,8 %

Tal cual se preveía, se produjo una aceleración durante el mes pasado y superó el 3,3 % de marzo.

En base a un informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación escaló en octubre al 3,8 %, logrando así el registro más elevado del año. En lo que va del 2020, se produjo un alza del 26,9 %.

A comparación de lo acumulado en el mismo mes del año 2019, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 37,2 %.

Durante los últimos días, diferentes consultoras privadas habían estimado que podría darse esta situación, que finalmente fue oficializada por el organismo oficial.

En el informe oficial pudo apreciarse que la división prendas de vestir y calzado fue la que mostró mayor incremento en octubre (6,2%), el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, alcanzó un 4,8%, siendo la mayor incidencia en todas las regiones.  

Los analistas destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca, específica el relevamiento difundido recientemente.

En cuando a equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,5% y transporte, con el 4,2%, mostraron en octubre alzas por encima del promedio.

En el primer caso incidieron los incrementos en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se observó un alza en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por el contrario, las divisiones educación (0,1%) y comunicación (-0,1%) registraron menores variaciones de precios, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior