El vuelo de Aerolíneas Argentinas, programado para el domingo a la noche con destino a Moscú, fue pospuesto y aun no tiene fecha, y reprogramado para este lunes.
Se prevé que el avión de Aerolíneas Argentinas regrese el miércoles a Ezeiza con 600 mil dosis de la Sputnik V. De esta manera, se duplica la carga de los viajes anteriores, que fueron de 300 mil dosis.
El Airbus 330-200 que realizará el vuelo AR1602 parte desde Buenos Aires y aterrizará en la terminal aérea moscovita de Sheremetyevo, en la capital rusa.
En un primer momento el vuelo estaba programado para este domingo, pero finalmente se postergó hasta las 21 horas del lunes. Fuentes oficiales aclararon que desde la aerolínea estaba todo listo para realizar el viaje y que la postergación respondería a una decisión de Moscú de reprogramación del envío de inmunizaciones al exterior. La segunda en lo que va de la campaña.
El mismo traerá 600.000 dosis de los 5 millones que deberían llegar durante este mes. Además, otros 14 millones llegarían en febrero.
La intención del Gobierno nacional era traer de 1 millón de dosis por semana para evitar riesgos de almacenamiento y darle dinamismo a la campaña de vacunación. Sin embargo, a una semana de que termine el mes, la complejidad de dicho objetivo (son necesarios 2 o 3 vuelos semanales para cumplirlo) y los numerosos retrasos hacen prever que no sucederá.
Según el cronograma oficial, además de los 20 millones de dosis rusas, Argentina recibirá, entre marzo y julio, 22.431.000 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y 9 millones más gracias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, aunque aún no se ha especificado a que farmacéutica pertenecerán estas últimas.
La intención de las autoridades argentinas es vacunar a 25 millones de personas mayores de 18 años durante todo 2021 con los 51 millones de dosis que ya están aseguradas. Además, el Gobierno continúa negociando con Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm, entre otras farmacéuticas, para adquirir más vacunas.
Los grupos que tendrán prioridad en la campaña serán el personal de salud, mayores de 60 años, docentes, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y personas con comorbilidad. En total, este grupo abarcaría 14.492.299 ciudadanos.
Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 5.031 nuevos contagios y 90 muertes, lo cual eleva las cifras totales a 1,86 millones de infectados y casi 47.000 decesos. Aunque este fin de semana se registró una caída en el número de nuevos infectados, las cifras generales continúan siendo preocupantes si se tiene en cuenta que Argentina está en plena temporada de verano y la segunda ola aún no ha llegado.