Desde este jueves están abiertas las inscripciones para quienes quieran acceder a los beneficios de Mendoza Activa 2, la segunda etapa del programa que impulsa el Gobierno provincial orientado a ayudar a pymes, cooperativas, familias y particulares en proyectos de inversión y mantener la rueda de la economía y el empleo.
Esta primera convocatoria de la segunda etapa inicia con 11 subprogramas, a los que en los próximas semanas se les irá agregando actividades para llegar a un total de 23, con devoluciones en lo invertido que van del 40% al 45% en Aportes No Reembolsables y dinero en una billetera virtual que luego puede ser utilizada para adquirir insumos y servicios de Mendoza.
Quienes con sus proyectos generen empleo, realicen innovaciones tecnológicas, tengan mayoría de mujeres en su directorio o contribuyan a aumentar el volumen de las exportaciones recibirán el plus del 5% sobre el 40.
Además, quienes lo soliciten podrán acceder a créditos subsidiados por el Gobierno de Mendoza, que se hará cargo de un 5% de la tasa de interés que cobre el banco, cualquiera sea que elija el inversor.
Mendoza Activa 2 incluye proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones culturales.
También reintegra en efectivo y en la cuenta bancaria de cobro de sueldo el 40% del costo de una nueva computadora o notebook para todos los docentes de la provincia, del ámbito público o privado.
Desde este jueves los mendocinos y residentes en la provincia interesados en construir con finalidades productivas, construir o ampliar su vivienda familiar, adquirir capital de trabajo o maquinaria agrícola, desarrollar un proyecto cultural, invertir en ganadería, agricultura, transportes escolares y turísticos, hidrocarburos o complejos habitacionales pueden comenzar a gestionar el beneficio. A estas líneas se suma la compra de computadoras, tablets, notebooks y netbooks por parte del personal docente.
El programa se implementa junto con Enlace, el plan de entrenamiento laboral certificado que posibilita trabajar en una empresa o pyme mientras se aprende sobre el sector elegido; y Enlazados, por el cual el Estado abona de 4 a 7 meses de Salario Mínimo, Vital y Móvil de cada nuevo trabajador incorporado a comercios, pymes y empresas.
En ambos casos, el Gobierno de Mendoza hace de intermediario entre los postulantes, que deben tener entre 18 y 55 años y secundario completo; y los demandantes de nuevo personal.
¿Cómo inscribirse y qué sectores pueden hacerlo?
Los interesados pueden inscribirse en este link, donde se indicará qué documentación se debe presentar para acceder a los beneficios.
De abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos, esta etapa es para 23 subprogramas, que incluyen actividades culturales, viviendas rurales y complejos habitacionales, además de inversores que no sean de Mendoza pero planeen un plan productivo en la provincia.
- Personal docente: los docentes de toda la provincia podrán comprar computadoras de hasta 120 mil pesos, con devolución en efectivo del 40% de la compra. Por ejemplo, si elige una notebook de 80 mil, el Estado le depositará, luego de presentar el comprobante, 32 mil pesos en efectivo en su cuenta bancaria.
- Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios: para quienes quieran adquirir mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados. Se incluyen las inversiones de promoción en el territorio nacional de productos regionales y las actividades de la industria y servicios audiovisuales.
- Construcción individual y Construcción: esquema llave en mano para el pago materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
- Construcción complejos habitacionales: para materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
- Construcción con finalidad productiva: para materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
- Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.
- Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica y conexión eléctrica, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.
- Promoción turística y cultural: para inversiones que promuevan las actividades de turismo y cultura en todas sus facetas: servicios turísticos, industria audiovisual, teatro, música, edición de libros y todo lo relacionado con la cultura.
- Parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza. Se priorizarán aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. Se incluyen las empresas constructoras para inversiones que involucren compras de maquinarias y equipamiento y a las desarrolladas por la industria audiovisual.
- Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en Mendoza.
- Equipamiento comercial y de servicios: compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente producido en Mendoza.
- Eficiencia energética: compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.
- Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.
- Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.
- Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado.
- Desarrollo agrícola: implantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos.
- Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas.
- Maquinaria agrícola: compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.
- Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.
- Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).
- Transporte: compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal.
- Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos).
- Atracción de inversiones: inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la Provincia de Mendoza a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.
¿Cuáles son las condiciones para anotarse?
El programa está destinado a personas humanas, jurídicas con y sin fines de lucro que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados fijados por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación.
Los docentes pueden acceder todos, siempre y cuando acrediten que dan clases en colegios públicos o privados.
Los beneficiarios deben estar inscriptos como contribuyentes en Mendoza y desarrollar sus propuestas de inversión en dicha jurisdicción. Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia, o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente.
No pueden ser beneficiarios: entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y/o municipales y/o sociedades con participación estatal); concesiones y contratistas del Estado; personas humanas o jurídicas que hubieran incurrido en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial y personas que registren deudas en el Registro de Deudores Alimentarios.
Programa Hidrocarburos
Dentro de la Ley Mendoza Activa 2 se renueva el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, cuyo objetivo es promover el desarrollo, la reactivación y el incremento de la producción de la actividad hidrocarburífera en el ámbito de la provincia de Mendoza.
El programa reintegrará quienes realicen inversiones en producción de nuevos pozos, en la reactivación y/u optimización de pozos existentes. Se podrá incluir dentro de la inversión el procedimiento determinado para el abandono de pozos.
Con este programa, la Provincia reintegra hasta el cuarenta por ciento (40%) de la inversión efectivamente realizada en certificados de crédito fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos de Mendoza y de las regalías hidrocarburíferas de la Provincia.
La utilización del certificado de crédito fiscal tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por un lapso de hasta tres años desde el vencimiento previsto en la ley.