Saracco: “Hoy no tenemos ninguna vacuna que esté habilitada, estamos hablando de supuestos”

El jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza habló sobre el avance de la vacuna del coronavirus.

Sergio Saracco, Jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza estuvo en diálogo este martes por Radio News 92.5 en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, para hablar sobre el avance de la vacuna contra el coronavirus.

Sobre la seguridad de la misma, Saracco afirmó que “todavía está en evaluación la Etapa tres”, en relación a que “primero (hay que) garantizarse un stock de vacunas, por eso Argentina tiene un convenio con el proyecto de vacunas de Oxford”.

También explicó que “las tres empresas farmacéuticas que tienen el proyecto en proceso se encuentran en la etapa final de investigación, que es cuando se vacunan miles de personas”.

“Esto va a apuntar para ver si estas vacunas tienen las tres condiciones básicas, que son seguridad, eficacia, y garantizar que cumpla una inmunización suficiente”, explicó el especialista.

Consultado sobre el hecho de que la vacuna rusa fue experimentada en pocas personas y que no fue probada en mujeres, reconoció que “desconocía ese dato. Eso es fase 2, hoy está en fase 3. Se toman gente mayor de 18 años y hasta personas mayores sin patologías preexistentes y abordan miles de personas”.

Respecto de la fase siguiente aseguró que “la 4 es la que tiene cualquier fármaco, es farmacovigilancia. Es cuando uno empieza a tomar el medicamento, cuando ya está a la venta atento a si aparece algún efecto secundario desconocido hasta el momento”. Y ejemplificó mencionando que “en algunas ocasiones se vio que surgieron bastantes signos de alerta y se retiraron del mercado medicamentos en esa etapa”.

“La fase 3 la están terminando sobre las 12 vacunas y que ya estarían cerrando esta etapa de investigación y se va a hacer la recopilación de datos, porque al ser doble ciego no se sabe a qué paciente se le dio la vacuna o a cuál un placebo”, comentó.

Saracco también auguró que en “el mes de noviembre se puede llegar a hacer las presentaciones para la aprobación” y aseguró que puede ser que puede llegar a pasar que “inviertan a riesgo los laboratorios produciendo masivamente”.

“Si hay elementos que son auspiciosos en lo que es la vacunación, hace que seguramente para fin de año puedan empezar a tener la posibilidad que estén accesibles para la comunidad”, dijo.

Saracco también remarcó que la vacuna llegará “primero en Europa, que están entrando en invierno en el hemisferio norte” y que por ello “Argentina está peleando en el mercado para que al menos el 50 por ciento de la población tenga acceso”.

Consultado sobre si se pondría la vacuna rusa, aseguró que “hoy no tenemos ninguna vacuna que esté habilitada, estamos hablando de supuestos y son drogas que no hay que apurar la etapa de investigación”.

“La antigripal viene de dos o tres laboratorios distintos y uno se vacuna sin importar el laboratorio del que viene” ejemplificó, y agregó que “hay que tener paciencia”.

En ese sentido, añadió que “Estados Unidos se ha asegurado 300 millones de dosis a Moderna en julio, cuando no había nada asegurado”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior