Sebastián Laza: “Cristina dio una señal que ha dado cierto optimismo”

Sebastián Laza es un reconocido economista mendocino y pasó por Radio News para hablar sobre ese tema.

Respecto de la masiva cantidad de compras en el cybermonday y la contradictoria baja del dólar mencionó que el ministro de Economía Martín “Guzmán, ha diseñado, desde que lo han empoderado, un ‘plan aguantar’, que es ingenioso pero es de cortísimo plazo”.

“El dólar lo han hecho bajar porque se han puesto en la posición vendedora en el contado con liqui y el MEP que sale el precio atado a bonos. Esos bonos se mueven por oferta y demanda y el Gobierno se armó de un stock grande de bonos” aseguró el especialista.

En ese sentido agregó que desde el Gobierno “Han hecho la operación contraria, la ANSES y todas las agencias estatales han salido a vender fuerte y eso ha hecho que bajen un poco estos dólares paralelos”.

“En segundo lugar, Guzmán anda anunciando la firma de financiar el déficit fiscal. La pauta de financiamiento era con emisión monetaria y anunció que va a financiar menos con emisión y más con deuda” aseveró Laza.

Consultado sobre qué va a pasar con los bonos atados al dólar, respondió que “vos sabes que en Argentina es muy difícil predecir más allá de un año. Lo que necesita (el Gobierno) para salir bien es mostrar datos fiscales sólidos” agregando que “por eso diseñaron el plan aguantar, para que el Fondo Monetario le dé una especie de garantía que diga ‘yo banco el plan fiscal de este gobierno’”.

Aseguró además que “el gasto Covid ha llevado el déficit a 8 o 9 puntos del Producto Bruto. El año que viene va a ser la mitad”, ya que “te desprendes de los IFE, los ATP y gastos que han engrosado el déficit”.

Tras ello, “el mercado ya de alguna manera va a dejar un poco más genuinamente de pensar en una corrida cambiara”.

“El gobierno tiene que subir la tasa de pesos, pero cuál es el problema, que vas a ahogar la recuperación  de la economía el año que viene” analizó el economista.

Al ser consultado sobre qué hay que hacer para lograr que el peso sea una moneda fuerte, respondió que hay que “generar credibilidad con metas fiscales y monetarias que el mercado vea sostenible”, aclarando que “el mercado nunca ha pedido déficit cero, sino que tengas un déficit con intereses que los puedas ir pagando”.

En ese sentido, comentó que “el capital se renueva, eso lo hacen todos los países que medianamente les va bien. No pagan capital, sino intereses”.

El problema, según Laza, es que “Argentina acumula déficit fiscales y el mercado dice ‘no me vas a poder pagar’” destacando que “Argentina no tenía una situación fiscal tan mala al principio del gobierno. La pandemia le hizo aumentar el déficit fiscal aproximadamente 4 puntos y (el Gobierno) la financió íntegramente con emisión monetaria”.

Al ser consultado sobre cómo se puede hacer para volver a los mismos niveles prepandemia, contestó que “el tercer trimestre viene bastante mejor y se va a ir normalizando cuando empiece el periodo de vacunación”.

Luego aseguró que el presidente Alberto Fernández “sigue atado a las decisiones de la vicepresidenta (Cristina Fernández). Tienen una coalición donde la principal accionista es ella, lo que pasa es que Cristina dio una señal que ha dado cierto optimismo, que es la carta, el párrafo que habla del problema de la economía bimonetaria”.

“No está diciendo ‘vamos contra el mercado o el mercado es malo’, reconoció que los que demandan dólares no son sólo los grandes empresarios y eso ha encendido algún grado de optimismo que Cristina haga un sacrificio para llegar a un acuerdo con el FMI” resaltó al finalizar.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior