Pocos días atrás se conoció la reactivación del yacimiento petrolero Valle Grande, el cual se encuentra ubicado en el departamento de San Rafael. La Empresa Mendocina de Energía (EMESA) es la encargada de estos primeros movimientos.
Vega Grande está ubicado en la cordillera, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, y para llegar al mismo, hay que subir por la estación de servicio de El Sosneado, para luego continuar viaje por un camino de tierra rumbo a las termas.
“Es un camino hermoso porque el paisaje es espectacular y, desde el punto de vista de la actividad estamos muy contentos porque la semana pasada estuvimos ahí, constando el avance de las inversiones que se están realizando en un yacimiento que hace dos años y medio que estaba parado. Se han hecho inversiones para reactivarlo y todavía faltan más. Ya se está produciendo, están produciendo alrededor de 15 metros cúbicos diarios, que –haciendo números redondos– con un barril a 45 dólares, a la provincia le implican entre 2 y 2 millones y medio de pesos de regalías”, dijo Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza.
En dialogo con diario San Rafael, el funcionario destacó el estado en el que se encuentran las instalaciones, y aclaró que hay un ducto de unos 30 kilómetros, del cual se reemplazaron algunas partes.
“Se ha hecho un muy buen trabajo desde ese punto de vista, cuidando el medioambiente, cuidando la seguridad, así que es espectacular porque lo hicieron dentro del programa Mendoza Activa Hidrocarburos, y a uno le da gusto cuando en el campo se ven los avances positivos”, amplió.
En el predio hay tres pozos, de los cuales dos fueron reactivados. Uno es gasífero y “produce el gas suficiente para, de alguna manera, alimentar el campo”.
Remarcaron que en el lugar hay una casa que es habitada por alrededor de cinco personas, quienes necesitan calefaccionarse y para calefaccionar el crudo, ya que al estar en la cordillera y a tan bajas temperaturas, se enfría y se dificulta el transporte.
“La empresa trabaja en reactivar el otro pozo, y hay otros pozos que no eran productivos, pero tienen pensado hacer algunas intervenciones para ver si encuentran alguna manera de reactivarlos”, y precisó que “hay muy buenas oportunidades que se pueden ver en ese yacimiento tan pequeño y tan complejo de operar”.
Por medio del programa Mendoza Activa Hidrocarburos en su primera etapa, el Gobierno buscaba la reactivación de aproximadamente 160 pozos, aunque por ahora eso no ocurre, ya que no han llegado las inversiones.
En la actualidad, la provincia está al 50% de la ejecución, lo que ha generado importantes repercusiones en la recaudación de regalías.
Confían que a diciembre del 2023, el programa genere superávit, lo que permitirá darle trabajo a toda la cadena productiva.
Economía prepara la segunda etapa de Mendoza Activa Hidrocarburos con $3 mil millones en inversiones