“Vamos a comenzar por la extinción del dominio civil para profundizar la lucha contra la corrupción“, anunció el mandatario provincial en el acto de Apertura del año judicial 2023.
En ese sentido, el Gobernador Rodolfo Suarez precisó que avanzará en el diseño de un proyecto de ley que cree la instrumentación de los juicios por jurados en el fuero civil. El objetivo es ampliar la participación ciudadana.
“En Mendoza no da lo mismo cumplir o no cumplir la ley y eso es determinante para asegurar la cohesión social, establecer un marco de certidumbre sobre el contrato esencial que forja la vida social y sostener la armonía y la paz pública”, afirmó Suarez frente a todo el cuerpo del Poder Judicial.
VER: Paro UNCuyo: la adhesión docente sufrió un brusco y llamativo descenso
Además, el mandamás resaltó que esta situación se da en medio de un contexto nacional “donde a las tensiones e inequidades producidas por una economía enferma, agravada por la pésima gestión nacional, se le suman constantemente embates populistas para debilitar la confianza en las instituciones judiciales”.
Por último, Suarez advirtió que “los populismos necesitan de cierta impunidad para maniobrar y de la hipnosis del pensamiento simplificado, de las figuraciones mesiánicas y de una emocionalidad sobreactuada que lejos de resolver los problemas de la ciudadanía, los enmascara y los potencia“.