El juez federal de Ejecuciones Fiscales, Carlos Faggi, desestimó un pedido del empresario Cristóbal López y dictaminó que deberá pagar a la AFIP $154,4 millones de pesos, correspondientes a deudas por el impuesto sobre los Bienes Personales de 2019 y 2020, según informa Clarín.
VER: Reactivan causa contra Cristóbal López y Fabián De Sousa
El dueño del Grupo Indalo había realizado una presentación a la justicia en la cual reconocía sus deudas con el fisco, pero pedía excusarse de sus obligaciones tributarias por ser víctima de una “grave persecución” política, y que a partir de los distintos expedientes judiciales que lo embargan se le “hace imposible el pago de los tributos que se pretende ejecutar”.
Ante este pedido, según publicó este viernes La Nación, la Justicia dictaminó en contra. “Tanto la defensa de excepción de inhabilidad de título basada en la imposibilidad de pago, como el pedido de suspensión de las actuaciones deben ser desestimados por completo”.
El juez argumentó que la legislación vigente no habilitaba a López a suspender o extinguir el cobro de una deuda líquida y exigible ya que la ley no prevé una causal para eso.
Al exponer sus argumentos, López había reconocido la existencia de la deuda, pero dijo que se encontraba imposibilitado de afrontarla. Recordó que le pidió autorización al Tribunal Oral Federal para que le dejara pagar sus impuestos, lo que le fue negado, y que apeló y cosechó otro rechazo en la Cámara de Casación Penal.
La sentencia significó para López un capítulo más en una disputa que mantiene con la AFIP en los tribunales, donde el organismo tributario le reclama más de $525 millones en impuestos impagos durante los últimos años.