Reactivan causa contra Cristóbal López y Fabián De Sousa

Lo acusan al empresario y a su socio por el manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza, con una maniobra similar a la del caso Oil.

Se reactivó otra investigación que podría complicar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Según detalla el periodista Hugo Alconada Mon de La Nación, el juez federal Sebastián Casanello ordenó una serie de medidas tendientes a determinar si los protagonistas cometieron algún delito contra las arcas públicas con el manejo de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, con la supuesta complicidad del entonces titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Gustavo Gentili.

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Casanello adoptó esas medidas a pesar de un dictamen del fiscal Federico Delgado, quien se basó en un peritaje contable para concluir que no se había logrado verificar “mínimamente” la hipótesis delictiva y propuso el cierre de la causa.

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Para el funcionario, sin embargo, “la investigación luce incompleta, por lo que su cierre sería precipitado e incorrecto”. Recordó que el fiscal Delgado no solicitó el sobreseimiento de López y De Sousa. Por eso, concluyó, debía disponer nuevas medidas “para averiguar la verdad”.

Para López y De Sousa, la decisión judicial significó un traspié en sus planes. Confiaban en ser sobreseídos tras el dictamen de Delgado.

La investigación

La investigación sobre Aecsa, en particular, comenzó en septiembre de 2017, cuando el entonces titular de Vialidad Nacional durante el macrismo, Javier Iguacel, denunció que la empresa a cargo de la concesión de la autopista Ricchieri – Ezeiza se habría apropiado de los Recursos de Asignación Específica (RAE), por cientos de millones de pesos, para destinarlo hacia otras empresas del Grupo Indalo.

De verificarse esa operatoria, mostraría una notable semejanza con las prácticas empresariales que López y De Sousa desarrollaron en la petrolera Oil Combustibles y que fue centro del debate durante el juicio oral con el Impuesto a los Combustibles Líquidos, y que llevó a Echegaray a recibir su primera condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Desde el Grupo Indalo negaron todo ilícito en la firma Aecsa. Por el contrario, replican que el gobierno de Mauricio Macri los asfixió para apropiarse de la concesión vial, y que el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Guillermo Dietrich; y el ex titular de Vialidad, Javier Iguacel; participaron de las maniobras para desarmar el holding.

La respuesta de Cristóbal López

Cristóbal López respondió a la nota publicada en La Nación. 

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