Qué se sabe sobre la “gripe del loro”, la enfermedad que dejó a varios internados con neumonía

También se la conoce como "fiebre de loro". Se trata de la psitacosis, enfermedad que causó cuadros de neumonía en Santa Fe.

Recientemente, se conoció que cuatro personas tuvieron que ser internadas en Rafaela, Santa Fe, a causa de un cuadro de neumonía bilateral que derivo de la psitacosis, una enfermedad provocada por la bacteria Chlamdya psitacci que se encuentra en las heces de los pájaros infectados con el mismo y que puede transmitirse a los humanos.

Ni bien los casos salieron a la luz, los especialistas adjudicaron la enfermedad a uno de los pacientes que días atrás capturó un loro y lo llevó a su casa.

Dos de las personas afectadas se encuentran internadas en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Jaime Farré. Uno de ellos está en grave estado.

Según Télam, los internados son cuatro adultos que viven en una propiedad del Barrio Barranquitas de Rafaela, a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe. Todos ellos evidenciaron un diagnóstico similar de neumonía bilateral, que luego se comprobó su derivación de la psitacosis. 

Esta situación provocó temor debido a la fuerte presencia de loros, tanto en cautiverio como libres. Uno de los internados narró que el ave había enfermado y murió. 

¿Cómo se contagia la Psitacosis?

Voceros de la Dirección Regional de Salud dieron a conocer que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales (loro, papagayos, cotorras, palomas, canarios o jilgueros) a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Los síntomas más característicos son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior