Qué es la PrEP y por qué muchos jóvenes la utilizan al momento de tener relaciones sexuales

Especialistas abocados a la prevención del VIH están sorprendidos por la utilización de esta novedosa estrategia para brindar protección.

Sabido es que el preservativo es el método más conocido para evitar la transmisión del famoso VIH y de otras tantas infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, sólo el 17% de adolescentes y jóvenes lo utilizan.

Con el paso de los años fueron surgiendo nuevas estrategias pensadas para brindar protección, y una de ellas es la famosa PrEP (Profilaxis Pre – Exposición).

Ver: Increíble: reparó su kayak con un preservativo y ganó medalla en Tokio

AIDS Healthcare Foundation (AHF), una organización abocada a la concientización y prevención sobre el VIH, advirtió que el 38 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años recibe su diagnóstico de manera tardía, lo que quiere decir que ya contagió a otras personas y demoró el comienzo de su tratamiento.

Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, se refirió a un método profiláctico cuyo uso crece a pasos agigantados: “Para las personas que tienen varias parejas sexuales, la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición) es una alternativa para evitar la transmisión del VIH. Para poder acceder a este método de prevención es necesaria una consulta médica para que se pueda determinar si la persona está en condiciones de adherir al protocolo”.

Miguel Pedrola

AHF Argentina cuenta con su Centro Comunitario de Salud Sexual asesoramiento y acceso gratuito a la PrEP. En este primer periodo, de las personas que accedieron a esta profilaxis, el 48% son personas jóvenes de entre 15 a 29 años.

Los especialistas destacaron y recordaron que este método no previene otras infecciones de transmisión sexual. Por ese motivo, la combinación con el uso de preservativo es la mejor estrategia a la hora de practicar sexo de forma segura.

Otra herramienta clave dentro de la prevención combinada son los testeos de VIH, los cuales deben ser tempranos, para que, en caso de tener un diagnóstico positivo, la persona pueda acceder a un tratamiento antirretroviral oportuno.

“De esta manera, el tratamiento temprano evita el deterioro del sistema inmunológico, y al llevar la carga viral a niveles indetectables prevenimos nuevas transmisiones de VIH”, añadió Pedrola.

“Sin embargo, según los últimos datos analizados, de los diagnósticos en jóvenes de 15 a 29 años, el 38% son tardíos. Esto significa que la persona hace varios años que vive con VIH sin saberlo, sucediendo la transmisión desde edades muy tempranas”, agregó el experto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior