Qué es la luna azul de Halloween que podremos ver esta noche

La celebración de Halloween vendrá acompañada de un fenómeno que hará que la noche se ponga aún más interesante.

Este año, la celebración de Halloween vendrá acompañada de un fenómeno que hará que la noche se ponga aún más interesante. El mismo refiere a una luna llamativa que alumbrará el cielo.

En la noche de este sábado, en la previa al día de Todos los Santos, una luna llena resplandecerá per segunda vez en el mes de octubre, lo que la convierte en una luna azul.

Sin embargo, el nombre hace referencia nada más a que se trata de la segunda luna llena del mismo mes, no estará el satélite de color azulado, sino que será gris como lo es siempre.

Es dable mencionar que el ciclo lunar se da cada 29,5 días, por tanto, los meses que ostentan 31 días, son más propensos a tener este fenómeno si se ha dado una luna llena a principios de mes, tal cual pasó este corriente mes de octubre.

Si bien, este fenómeno se da cada dos o tres años, para poder volver a ver verlo de nuevo en el mes de octubre habrá que esperar 19 años, ya que es el tiempo que debe transcurrir para que la órbita de la tierra con el satélite vuelvan a coincidir en el mismo lugar.

Entonces, ¿Por qué se le llama luna azul? Este nombre es una traducción textual del término en ingles blue moon y existen varias teorías que intentan explicarlo.

Según una de ellas, dicho termino se desprendería de la palabra belewe, que significa traidor, y sería asó porque una segunda luna llena en primavera obligaba a extender el ayuna en cuaresma.

Según explico el folclorista Philip Hiscock en 2012 un artículo en la revista Sky & Telescope, el termino venía a imponer una situación absurda. Como ejemplo brindó la frase “me casaré contigo cuando la luna se ponga azul” que era el equivalente a decir “me casare contigo cuando los chanchos vuelen”.

A este fenómeno se lo conoce también como la luna del cazador según explica el portal El Tiempo.es, se designa así “al tratarse de la segunda luna tras el equinoccio de septiembre”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior