Coronavirus: descubren que el covid-19 también deja secuelas en la piel

Dicho descubrimiento fue realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts.

Como es de público conocimiento, el coronavirus deja secuelas en los supuestamente recuperados, el cansancio es el más elocuente de todos.

Sin embargo no es el único y según un descubrimiento realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts se descubrió que hay pacientes que tras sobrellevar la enfermedad, padecen problemas en la piel.

Durante el Congreso 29º de la Academia Europea de Dermatología y venereología, que se hizo de forma virtual este año debido a la pandemia del coronavirus, se presentaron estos hallazgos.

 

Principales efectos cutáneos:

El promedio de duración de síntomas de coronavirus fue de 12 días y el estudio se hizo con unos mil pacientes presuntamente recuperados.

En ellos aparecieron erupciones morbiliformes y urticariales que duraron entre cuatro y siete días en promedio dependiendo el caso. Sin embargo, algunos pacientes –aunque muy pocos- llegaron a tener estos problemas por hasta 28 días.

También se vieron erupciones papulosas, como pápulas escamosas y placas generalizadas en el cuerpo.

Además se observó enrojecimiento e hinchazón de pies y manos ubicados específicamente en la zona de los dedos.

“Nuestros hallazgos revelan un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga data de COVID-19” explica la directora del departamento de Dermatología Sanitaria Global en Massachusetts, Esther Freeman.

En ese sentido, agregó que “la piel es potencialmente una ventana visible en la inflamación que podría estar sucediendo en el cuerpo”.

Y finalizó al alentar “a los médicos que cuidan a los pacientes con COVID-19 a preguntar y evaluar cualquier síntoma de la piel”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior