El presidente de Fecovita sobre la producción agropecuaria: “La pérdida es superior al 100 por ciento”

Eduardo Sancho sobre la frágil situación de los productores.

Eduardo sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y pasó por Radio News en el programa conducido por Christian Sanz y Claudia Durán para hablar sobre la situación que viven los productores.

“No tenemos la cifras exactas pero han sido daños bastante fuertes, primero la helada y ahora este granizo que nos agarra bastante mal”, dijo, y aseguró que “también tiene daños para la próxima cosecha por lo que en algunos casos la pérdida es superior al 100 por ciento”.

Destacó que “principalmente pedimos facilitar y hacer rápido toda la parte de trámite para que se sepan bien los daños y para que le llegue el recurso rápido a los productores” añadiendo que “muchos productores tienen el seguro de Fecovita y de la provincia, y esto por lo menos los saca de la crisis en la que podían entrar sin esta ayuda”.

Manifestó que “el tema del granizo y la helada es reiterativo y es parte del riesgo al tener una fábrica sin techo. Siempre tenés estos riesgos. Hay que tratar de tener medidas que disminuyan los riesgos” ya que “todas las medidas disminuyen pero no eliminan” el problema.

“Es importante que se apliquen los seguros rápidamente. Nosotros hace bastante tiempo tenemos el fondo solidario, hace más de 20 años que está funcionando y para el productor es muy importante porque cuando perdés todo, si no tenés un seguro, se te hace difícil” aseveró Sancho.

Como otra ayuda mencionó que “también después está la tela antigranizo pero es para el caso de los viñedos” añadiendo que “una tela antigranizo en zonas donde hay mucho castigo se justifica”.

Destacó que “venimos de un año muy difícil que fue el 2019 con precios muy bajos, pero este año se empezó a recuperar el precio del vino. Estamos en un precio razonable” argumentando que “el año pasado estaba a 8 pesos cuando debería estar a 20”.

Mencionó que ello se dio a causa de “la baja producción de este año que permitió un equilibrio entre oferta y demanda y un mejoramiento de precio” explicando que “hoy se habla de 20/21 pesos que es más lógico, falta que se recupere pero va mejorando”.

Respecto del 2021, auguró que “para nosotros creo que tiende a ser un año positivo. Es muy difícil decirlo pero con las condiciones actuales… La vitivinicultura depende que esté equilibrado el mercado y del tipo de cambio”.

Explicitó que “en 2021 se espera una cosecha no tan baja como el 2020 pero no tan alta como el 2019” aunque remarcó que ello “depende de las condiciones que pasen hacia futuro”.

Respecto de la cosecha en épocas de coronavirus, contó que “es un problema grave que tenemos, una incógnita fuerte que tenemos son los protocolos. Tienen algún inconveniente, sobre todo el traslado de los cosechadores que se complica y esto puede encarecer el precio del tacho. Es un costo importantísimo. Representa el 30 por ciento la cosecha y el acarreo”.

“Creemos posible la seguridad del cosechador y el costo más aceptable al productor” evocó y dijo que “ese tema te diría que está bastante avanzado pero hay que buscar una solución más aplicable”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior