Crecen las sospechas por el silencio del Gobierno y Fecovita tras una fuerte denuncia por dumping

La federación vitivinícola es una de las apuntadas por Delano Growers Grape Products, que entiende que la firma argentina vendió sus productos por debajo de sus costos de producción.

Tal cual contó News Online días atrás, Fecovita está envuelta en un verdadero escándalo. A finales de marzo de este año, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos impulsó una investigación que apunta contra la entidad que tiene al frente a Rubén Panella, a quien acusan de vender sus productos a un precio menor al de sus costos de producción, una práctica conocida como dumping.

Ver: De qué se trata la denuncia internacional que tiene contra las cuerdas a Fecovita

En la provincia están al tanto de esta presentación contra el sector mostero. Inclusive, saben en que de avanzar la demanda y efectivizarse una condena, sería un golpe durísimo para el sector que exporta a ese país cerca del 40% del total de sus ventas.

¿Qué argumentó Delano Growers Grape Products?

La empresa norteamericana denunció que varias firmas argentinas, entre ellas Fecovita, comercializan el mosto a ese país a U$S 7,50 FOB, cuando en Argentina lo hacen a U$S 9,79 por galón (3,78 litros), un valor similar al costo real en EE.UU.

Los especialistas de Delano Growers Grape Products entienden que si se tienen en cuenta los gastos de transporte y logística, Argentina debería vender sus productos a U$S 12,93 el galón, algo que no parece haber ocurrido.

Los responsables de la empresa estadounidense apuntan contra los subsidios que recibió Fecovita, y puntualizaron el acuerdo Mendoza – San Juan de diversificación, como así también el procedimiento de Mendoza Fiduciaria con los operativos de compra y de uva para mosto.

¿Qué dicen las autoridades provinciales y nacionales al respecto?

Mientras en Casa de Gobierno hacen silencio, desde la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (Cafem) se han limitado, tiempo atrás, a manifestar que todavía hay tiempo para rebatir los argumentos que informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La Cafem es una de las cámaras que está siguiendo de cerca el accionar de Fecovita, a fin de que junto a sus abogados y Cancillería, plantee una defensa sólida ante el señalamiento por el reintegro a las exportaciones y por no pagar Impuesto a las Ganancias.  

Por ahora en el sector mostero, como se dijo anteriormente, hacen silencio y esperan el dictamen preliminar por dumping, situación que pone contra las cuerdas a Panella, ya que además de la multa del 7,16% sobre el arancel (US$ 9,37 por tonelada) con respecto a las ventas de 2021, podría sumársele otra sanción por no pagar el Impuesto a las Ganancias.

En Fecovita el tema ha generado preocupación y malestar, ya que están en contra de que se mencionara a la exención del pago de impuesto a las ganancias como una ventaja, ya que ellos abonan otros tributos por tratarse de una federación vitivinícola.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior