Polémica por proyecto para cambiar la elección del defensor de las personas con discapacidad en Mendoza

El autor es el senador provincial Marcelo Rubio.

El senador Marcelo Rubio pasó por Radio News para hablar sobre un proyecto que presentó en la Legislatura mendocina para modificar la forma de elegir al defensor de las Personas con Discapacidad en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.

“La propuesta mía era buscar una solución a todo esto. Hoy tenemos el cargo cubierto que es el defensor de las personas con discapacidad en situación interina porque no se ha nombrado porque es como una imposibilidad. La ley 8306 plantea la elección y reconoce el rango que tiene, pero al momento de elegir es más difícil elegir el defensor que un ministro de la Corte” inició argumentando el legislador.

En ese sentido, comentó que “la solución que encontré era modificar la ley y plantear una elección mucho más sencilla en la cual hay una terna” aunque también aclaró que “puede ser más postulantes, en las cuales, por un concurso por una forma previa de selección que es lo que estamos hoy debatiendo, y justamente hay que ver cómo lo consensuamos para avanzar.

Aseguró que “el peronismo se oponía al proyecto, lo que estamos tratando de hacer es buscar cuestiones en común porque vos no podes elegir, no hay en el país una forma de elección a través de los dos tercios de ambas cámaras, tiene que ser un caso especial para que se dé”.

“Lo que vamos a hacer nosotros es buscar mayorías simples para elegir al defensor. Darle hasta un rango constitucional. El problema es la preselección para que el cualquier gobernador pueda avanzar en la propuesta. He estado reunido con algunos integrantes de algunos de los colectivos que trabajan en ese sentido justamente para tratar de avanzar en la preselección y ver a ver cuál es la mejor manera para que el gobernador vea cuál es la persona correcta” añadió.

Al ser consultado sobre por qué será el gobernador el que proponga un defensor siendo que esto genera dudas, contestó que “es lo mismo que para proponer un ministro de la Corte. Recordemos que también está, no sólo el defensor, sino la persona adjunta. Lo que se puede proponer es que el adjunto sea de otro color político”.

“La idea mía no es para nada buscar algún artilugio para ver que nombren a cualquier persona”, mencionó y fundamentó que “dos tercios es no tener defensor”.

Asimismo agregó que es necesario que “busquemos la solución, nada más. Es una propuesta. Si hay consenso fantástico y si no, bueno, que quede el proyecto ahí, no hay problema”.

Por último, argumentó que “acordémonos que cuando nosotros tenemos una terna de jueces, el primero, el segundo y el tercer mejor rendido o con mejor examen, el gobernador de esa terna puede perfectamente elegir a un juez determinado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior