La Selección argentina Sub-23 se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 tras imponerse ante Brasil por 1 a 0 en un sacrificado encuentro disputado esta tarde, en Venezuela.
El delantero Luciano Gondou, a los 32 minutos del complemento, le dio el triunfo a la Selección nacional.
Los dirigidos por Javier Mascherano estaban obligados a ganar el partido que fue válido por la tercera fecha de la Fase Final del Preolímpico y con este resultado se metió en la cita olímpica.
Por su parte, Brasil quedó sin chances de obtener el otro boleto al quedar en la tercera posición del cuadrangular con tres puntos y no será parte del certamen luego de dos décadas. La última vez que estuvo ausente fue en Atenas 2004, edición en la que Argentina conquistó su primer oro en fútbol.
Además, Paraguay que no participaba de una olimpiadas desde la edición que perdió en la final ante la Selección argentina de Marcelo Bielsa 2004, volverá a la competición y como campeón del preolímpico ya que finalizó en lo más alto de la Fase Final con siete unidades luego de imponerse ante Venezuela.
En un primer tiempo de bajo vuelo y con acciones parejas, fue Argentina la que tomó al iniciativa -por la obligación-, pero no tuvo la tranquilidad ni la lucidez necesaria para ser correcto a la hora de generar el juego ofensivo.
Si bien los dirigidos por Javier Mascherano contaron con el sacrificado Gondou, la mejor ocasión fue en los pies de Thiago Almada, quien con su pegada y mediante un tiro libre, estrelló su remate en el palo.
No todo resultó sencillo para la Selección nacional: su desesperación para atacar, le generó un dolor de cabeza a la hora de defender, ya que quedó en dos acciones mal parado y allí surgió la figura de Leandro Brey, que respondió de manera positiva para irse al descanso sin emociones.
En el complemento, Argentina salió decidido a ganar y aunque tuvo un arranque prometedor, con el correr de los minutos volvió a ser poco claro y no pudo abatir a un Brasil que se replegó de manera perfecta y apostó al contragolpe que le rindió para comprometer, pero no para sacar ventajas.
Cuando el partido entró en su último pasaje, el panorama era poco alentador para Argentina, sin embargo, Valentín Barco sacó un centro exquisito desde la izquierda y Gondou con un cabezazo letal firmó el 1 a 0.
El tanto cambió el trámite de juego: Brasil se lanzó al ataque luego de apostar al conformismo, pero no pudo llegar al empate ante una Argentina que replegó y hasta tuvo chances de ampliar un marcador que terminó con la mínima diferencia pero le permitió sacar boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.