Preocupación: continúan creciendo los casos de Fiebre Hemorrágica en Argentina

Se detectaron nuevos positivos en Córdoba. En Buenos Aires, los contagios marcan el pico más elevado de los últimos 10 años.

Se siguen detectando casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Ayer, el Ministerio de Salud de Córdoba detectó los primeros dos casos en esa provincia, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registró el récord más alto de los últimos diez años.

Los primeros dos casos cordobeses se dieron en las ciudades de Bell Ville y Laborde, dos localidades ubicadas en el sudeste de la provincia, a 300 kilómetros de Córdoba Capital.

El comunicado de prensa de la cartera de salud provincial actualizó el total de diagnósticos reportados en lo que va del año (hasta ahora son dos), pero no informó el estado de salud de los dos infectados.

Ante la confirmación de nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en Córdoba, el Ministerio de Salud destacó la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, sobre todo en personas mayores de 15 años que vivan en áreas rurales como General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

El virus ha originado un brote en el país y la provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. El último boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud bonaerense notificó 75 casos sospechosos de Fiebre Hemorrágica Argentina. De esos posibles contagios, 12 fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 continúan en estado de sospechosos, ya que no tuvieron resultados conclusivos y deberán ser analizados nuevamente para completar estudios serológicos.

“El número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años”, se destaca en el informe. Los municipios bonaerenses en los que se han confirmado los casos son: San Nicolás, Pergamino y Ramallo.

Sobre el tratamiento, solo cuatro casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente. Remarcaron que todos los casos confirmados necesitaron internación.

La FHA provoca cuadro febriles y alteración de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas. 

Prevención

La colocación de la vacuna Candid#1 es la principal medida preventiva para esta enfermedad, y se está recomendando a personas de entre 15 y 65 años.

Cabe aclarar que la vacuna no debe aplicarse a personas embarazadas o que estén amamantando, ni a personas con inmunosupresión, enfermedades agudas o crónicas descompensadas. Tampoco se recomienda colocarla a quienes hayan recibido en el último mes otras vacunas o gamaglobulinas. Asimismo, las personas que reciban la aplicación de Candid#1, durante el mes siguiente no podrán colocarse otra vacuna ni gamaglobulinas.

Más datos sobre la enfermedad

Es una enfermedad viral aguda grave, provocada por el virus Junín, según reveló el Ministerio de Salud de Córdoba. El área endémica abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Afecta sobre todo a quienes viven o trabajan en zonas rurales, donde habitan los roedores Calomys musculinus que actúan como reservorio del virus.

Esta especie de roedor construye nidos en campos cultivados, malezas del borde de los alambrados, caminos, vías férreas, aguadas de los molinos, bordes de ríos y arroyos.

El virus está en la saliva, la orina y la sangre de los roedores, y las personas pueden contagiarse al estar en contacto con el medio ambiente contaminado y adquirir la infección por inhalación a través de aerosoles o a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. En tanto el contagio interhumano es excepcional.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior