La Secretaría de Comercio, dependiente del Gobierno nacional, multó a la Cervecería y Maltería Quilmes por más de $ 389 millones.
La decisión tiene que ver la falta de cumplimiento de sanciones y multas anteriores, en el marco de una investigación por abuso de posición dominante. La medida que adoptó el Gobierno, se dio en medio del revuelo a raíz de los faltantes en Precios Justos.
Voceros de la firma, sin embargo, dijeron no haber recibido ninguna notificación al respecto. “Con relación a la información sobre una sanción impuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la compañía aclara que al momento no ha sido formalmente notificada ni hay información oficial publicada”, sostuvieron.
“Desde Cervecería y Maltería tenemos un gran respeto por nuestros consumidores y clientes, quienes eligen nuestros productos a diario. Cumplimos en forma íntegra con la Ley de Defensa de la Competencia, y continuaremos aportando al mercado de cervezas, y, en definitiva, al interés económico general”, agregaron en un comunicado.
Desde la Comisión de Defensa de la Competencia, que está bajo la órbita del secretario de Comercio Matías Tombolini, en cambio, dijeron que la multa se aplicó porque la empresa no está cumpliendo con las medidas correctivas impuestas anteriormente y por eso interpusieron nuevas sanciones.
En agosto de 2021, la entonces Secretaría de Comercio Interior multó a la cervecería por $ 150 millones por abuso de posición dominante de tipo exclusorio.
Si bien la empresa apeló la sanción, la resolución de Defensa de la Competencia estipula que las medidas ordenadas pueden ser apeladas con efecto no suspensivo, lo que significa que la compañía debe cumplir con la norma hasta tanto el tribunal competente resuelva el recurso de apelación.
Por consiguiente, la Secretaría de Comercio, a instancias de la CNDC, aplicó una sanción de 11.467 unidades móviles por día desde el 9 de septiembre de 2021 inclusive hasta el 6 de abril de 2022 inclusive, lo cual totaliza una multa de 2.396.603 de unidades móviles. Esto equivale a $ 389.567.817,65.
Para establecer el monto de la sanción se toma en cuenta el valor de las “unidades móviles”, que tienen por objetivo evitar que la multa impuesta quede licuada por el paso del tiempo. La Secretaría de Comercio actualizó este año el valor de la unidad móvil a $ 162,55.