Por la pandemia, el PBI de Argentina se desplomó un 9,9% durante 2020

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía registró una variación negativa del 4,3%. Gran afectación en hoteles y restaurantes.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó durante la tarde de este martes, que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino tuvo un desplome de 9,9% durante 2020 a raíz de la pandemia. En el último trimestre del año la economía tuvo un retroceso de 4,3%.

Por el lado de la oferta, solamente los sectores de Electricidad, gas y agua (+0,9%) e Intermediación financiera (+2,1%) aumentaron durante el año pasado en comparación con 2019. Los 14 sectores restantes de la actividad reflejaron caídas, sobresaliendo la de Hoteles y restaurantes (-49,2%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-38,9%) por su magnitud, y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-17,0% i.a.) e Industria manufacturera (-7,7%) por su incidencia en el total.

Anteriormente, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), había revelado que el 2020 culminó con un retroceso de la actividad económica del 10%.

De esta forma, la economía finalizó el año de la pandemia con la caída más pronunciada desde la crisis de finales de 2001, cuando la cifra estuvo cerca del 11%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de diciembre arrojó una contracción interanual del 2,2%.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior