El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzó un paro total de actividades en Vaca Muerta. La causa es el accidente de un operario que perdió un brazo, que se suma a otros incidentes ocurridos en el sector. El gremio exige mejoras en la seguridad.
“Se acabó la paciencia, empieza la acción”, dijo en un comunicado el sindicato de petroleros privados comandado por Marcelo Rucci. “Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados. Ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”.
"Se acabó la paciencia, empieza la acción"
La Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, inició un paro total de actividades en la cuenca neuquina.
— Sindicato de Petroleros Privados (@sindpetroleros) May 21, 2023
El accidente laboral ocurrió el miércoles pasado, y se supo que involucró a un trabajador del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón que opera la empresa CAPEX. El operario, de 29 años, se encontraba realizando un trabajo cuando fue alcanzado por una polea que le habría cortado la mano.
Fue trasladado en un vehículo particular de la empresa para recibir asistencia en un hospital donde se encuentra internado y en estado de observación.
A fines de abril los trabajadores petroleros vinculados con el yacimiento habían denunciado su malestar por los “accidentes laborales”. Fue después de la muerte de un petrolero en un choque de camiones. En aquella oportunidad, criticaron el mal estado de los caminos cercanos a Vaca Muerta y realizaron cortes en las rutas 1, 5, 6, 7, 8, 17, 51, 57, 151 y Autovía Norte, en Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Pedido al Ministerio de Trabajo
La medida de fuerza comenzó a las 20 de este domingo y las cámaras empresariales le exigieron al Ministerio de Trabajo de la Nación que dictamine la conciliación obligatoria.
“Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible. El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver como, a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables, caen en saco vacío”, reza un fragmento del comunicado.
Además, exigieron que “no solo se tomen medidas urgentes y reales, sino que requerimos la presencia del ministerio de Trabajo de la Nación y de la SRT en la zona para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio“.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo indicó que mañana habrá una audiencia por este tema. Mientras que la secretaria de Energía, Flavia Royón, se encuentra en diálogo con las autoridades provinciales para solucionar la problemática.