Paritarias de Salud: AMPROS rechazó la propuesta del gobierno provincial por “insuficiente”

La propuesta enviada por el gremio contemplaba un 45% de incremento en un sólo tramo.

Tras dos jornadas con reuniones que se extendieron más allá de las cuatro horas, aún no se arribó a ningún acuerdo. Los debates entre los dirigentes gremiales de AMPROS y el ejecutivo provincial representado por los ministros de Salud, Ana María Nadal, de Gobierno, Víctor Ibáñez y de Hacienda, Lisandro Nieri, fueron intensos y no lograron acercar posiciones en cuanto a la propuesta salarial verbal ofrecida, considerada “totalmente insuficiente” por AMPROS.

A través de un video, María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS, explicó que la propuesta del gobierno fue “solo de un 11% al básico en dos cuotas no acumulables sobre el sueldo de noviembre de 2020, eliminando los dos bonos”.

La propuesta salarial enviada por AMProS contemplaba el 45% de aumento en un solo tramo, el cronograma de pase a planta al régimen 27 de los licenciados en Enfermería y de los profesionales que quedan por pasar, el ítem de mayor dedicación; el no descuento del presentismo por razones particulares; el no descuento de los días de paro; la reglamentación de los adicionales Guardia pasiva, recurso humano crítico y compensatorio; la modificación de la Ley de Residentes a través de la Comisión Negociadora y la necesidad de reglamentar el doble cargo para los profesionales de planta que desempeñan tareas en dos efectores del Estado Municipal, Provincial y Nacional y OSEP.

Según indicó del Pópolo esa propuesta “fue totalmente rechazada por el Ejecutivo”.

Ayer, desde el Ejecutivo confirmaron a diario Sitio Andino que la negociación se había caído. “El gremio pedía un 70% de aumento. El Gobierno ofreció el 40%, durante hoy se continuó conversando ese monto y no bajaron la propuesta a las bases”, indicaron. 

Tras el rechazo, desde AMPROS convocan a una asamblea interhospitalaria. 

“Por todo lo expuesto y ante la insensibilidad e irresponsabilidad de este Gobierno hacia los profesionales de la salud que atienden esta pandemia y la salud de los mendocinos, convocamos a todos los profesionales de la salud a la Asamblea Interhospitalaria a realizarse este viernes 13 a las 12,30 horas en el Predio de la Virgen, ingresando por la Lateral Norte”, dijo la gremialista

 

Tras el fracaso de las paritarias durante junio y julio, el gobernador Suárez informó que se pagaría un bono de $28.000 para los trabajadores de la Salud en cuatro cuotas (agosto, septiembre, octubre y noviembre). Esa medida fue considerada arbitraria y fuertemente rechazada por el gremio, movilizando a la realización de manifestaciones en su contra.

En tanto, el gobierno comenzó esta semana con el pago de dicho bono destinado al personal sanitario que brinda atención de forma efectiva en los efectores de Salud o de Desarrollo Social, abocado al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19. Esta medida abarca a quienes trabajan en establecimientos con internación y en los casos sin internación, al personal asistencial dependiente de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), del Laboratorio de Salud Pública, del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) y del Departamento Provincial de Inmunizaciones, indicaron desde el gobierno.

El personal de las residencias dependientes de la Dirección de Atención Adultos Mayores, de la Dirección General de Protección (DGP) y de Hogares para personas con discapacidad, dependientes de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, también recibirán este bono, dispuesto mediante el Decreto 1057/2021.

La primera cuota fue pagada esta semana para el personal de planta y becas de residentes (15.866 beneficiarios). Además, se bona al personal contratado (3.550 entre becarios, locadores y prestadores), quienes recibirán su primera cuota la semana próxima, ya que está en proceso de liquidación por cada efector, de acuerdo con el procedimiento de pago.

“Este reconocimiento está financiado totalmente por Rentas Generales de la Provincia, en un esfuerzo de reasignación de fondos del Gobierno provincial”, indicaron desde el ejecutivo provincial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior