La cordillera presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000

La región de Cuyo y Patagonia se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos.

Varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía que preocupa a expertos y autoridades. La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. 

Durante el último trimestre, que corresponde a mayo-junio-julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo respecto a los valores normales: 200 mm por debajo del promedio climatológico (1981-2010).

Las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año, pero actualmente están ante un panorama completamente inverso. En consecuencia, se presenta una situación de sequía.

El déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el trimestre mayo-junio-julio 2021 en la Patagonia y Cuyo (incluido el cordón cordillerano), la cual puede observarse por medio de imágenes satelitales si comparamos con el mismo trimestre pero del año 2020:

Se observa una gran disminución de la superficie con nieve, principalmente en la zona patagónica, pero también es evidente en la región cuyana.

La cordillera correspondiente a Cuyo y la Patagonia Norte y Sur en el 2021 presentaron valores inferiores a los normales. En Cuyo, la cordillera central presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000, y considerando los valores normales, es el cuarto año consecutivo por debajo de dichos valores.

En el próximo trimestre, que contempla a agosto-septiembre-octubre 2021, el pronóstico no es alentador: sobre toda la región domina un patrón de circulación atmosférica que disminuyó la frecuencia de avances de frentes fríos, con sistemas de altas presiones que impiden la formación de precipitaciones y favorecen temperaturas más cálidas que lo normal.

Pronostico Climático Trimestral by Fernanda Oviedo on Scribd

Artículos Relacionados

Volver al botón superior