Hace algunas horas, la Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional uno de los párrafos de la emblemática ley 7722, lo que comenzó a levantar temperatura en Mendoza, sobre todo en el Frente de Izquierda (FIT).
Se trata del apartado por el cual se bloqueó el desarrollo minero, debido a que prohibía “otras sustancias tóxicas”, pero no especificaba puntualmente de cuales se trata.
La reciente novedad, fue pronunciado como respuesta al reclamo de la Minera San Jorge. Si bien el dictamen del tribunal ratifica la constitucionalidad de la ley, señala la inconstitucionalidad del párrafo correspondiente al artículo 1, que se refiere a “otras sustancias”.
El senador provincial del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, se pronunció al respecto, y dijo que se trata de un “gravísimo golpe institucional contra la Ley 7722”.
Gravísimo GOLPE INSTITUCIONAL contra la #Ley7722. La Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional parte del Art 1° y habilita el uso de xantato, poliacrilamida y otros engendros químicos contaminantes. Abajo el fallo San Jorge! #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #La7722NoSeToca pic.twitter.com/fkJc2EVP2P
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) October 29, 2021