Para juristas internacionales debería anularse el acuerdo con el FMI firmado en 2018

Un análisis internacional asegura que el Acuerdo Stand By del FMI con la Argentina, que suscribió en el 2018, debería considerarse nulo.

La investigación corresponde a los especialistas Karina Patricio Ferreira Lima y Chris Marsh. Estos sostiene que el mayor programa en la historia del Fondo “fracasó en todos sus objetivos centrales, viola los fines fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo y, por tanto, constituye un acto ‘ultra vire’.”

Ver: El Banco Mundial pronosticó una buena noticia para Argentina

El “ultra vires” es el principio jurídico internacional que considera inválidos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley.

“Analizando los fundamentos macroeconómicos del Acuerdo Stand By, no se cumplieron los requisitos sustantivos para el ejercicio de la competencia funcional del FMI de prestar apoyo a la balanza de pagos de Argentina”, sentenciaron.

Concluyeron que, dado que el país no tiene los recursos para repagar el programa, “debería haber un período (quizás mayor a 10 años) durante el cual se debería permitir a Argentina recuperarse”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior