El tema de MendoExit no deja de generar polémicas y acaloradas discusiones, alcanzando repercusión nacional y promoviendo criticas como la realizada por el ex diputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, quien tildó al ex gobernador Alfredo Cornejo de “hipócrita” y “falso patriota”.
Para comprender a qué se refería, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el referente del peronismo mendocino en el ciclo que conducen en Radio News.
Al ser consultado sobre por qué lo de “falso patriota”, mencionó que “en realidad ese fue el título de una nota que fue una interpretación, yo plantee que hay que terminar con la hipocresía. Si eso significa falso patriotismo o hipocresía atribuida a una persona concreta vale la lectura”.
“El contexto fue que el dos de abril Cornejo publicó en Twitter una conmemoración haciendo referencia a ese hecho histórico (inicio de la guerra de Malvinas) y al significado que tiene para la Argentina y me pareció una contracción abierta de parte de alguien que promueve la desintegración nacional con el planteo de la separación de Mendoza, de córdoba. Me pareció una incoherencia que pusiera de manifiesto una ponderación de lo que significa Malvinas para los argentinos. Se va a tener que definir”, explicitó Carmona.
Por tanto consideró que “hay que terminar con las hipocresías, hay que decir las cosas claramente. Si está parado en el lugar de romper la integridad territorial, del secesionismo, un separatismo bastante berreta y bastante poco comprensible, en el que están jugueteando con esta idea, hay que decirlo con claridad, para disimular los problemas que tiene Mendoza y que ha estado en manos de Cornejo y de (el Gobernador Rodolfo) Suarez por más de 5 años, y por otro lado de confrontar y cargarle las culpas al gobierno nacional. Es la búsqueda de un juego electoralista me parece”.
Respecto de los problemas que tiene la provincia, destacó que “están a la vista, lo que pasa es que a veces se disimulan a partir de esta y otras situaciones. Hay una enorme fachada de normalidad pero Mendoza tiene serios problemas financieros, es una provincia que está quebrada y un endeudamiento que se disparó con Cornejo. La actividad productiva está paralizada, la actividad petrolera desde 2015 viene presentando una caída fenomenal, la actividad agroindustrial está en su punto más crítico, la industria metalmecánica no ha logrado recuperarse. Muchas cosas agravadas por la pandemia y muchas que tienen sus inicios en el gobierno de Cornejo”.
“¿Por qué esto no se ve en los medios de Mendoza?”, se le preguntó, a lo que el ex parlamentario contestó que “hay un manejo de la pauta que resulta escandaloso. Hay legisladores justicialistas que lo han puesto de manifiesto. Hay una situación de condicionamiento a los medios y muchas cosas no se ven y cuando se ven se edulcoran”.
“Yo para seguir con el inventario no es sólo económico el problema, Mendoza está viviendo un momento oscuro en su institucionalidad a partir del avance del cornejismo sobre los distintos poderes del Estado. Tenemos problemas de seguridad que los padece hasta el propio intendente de la Capital (Ulpiano Suarez) y tiene que ver con el padecimiento cotidiano de los mendocinos. Hay una realidad que sea cual sea la acción para disimular los problemas son indisimulables y ahí aparece esto de cargarle el problema a otro, poner todos los problemas en cabeza del gobierno nacional”, añadió.
Asimismo, explicó que “ahora se está discutiendo en Mendoza el salvataje a IMPSA y el gobierno nacional propicia que esta empresa no termine de caer. La provincia ofrece poner plata y a quién le pide la plata, al gobierno nacional. 200 millones de pesos han anunciado que le van a pedir al gobierno nacional. Este es el doble discurso de atacar al gobierno nacional y pedirle ayuda”.
En tanto, analizó: “No quiero dejar de considerar que nosotros desde Mendoza tenemos que sostener un planteo de autonomía. Tenemos que empujar por Mendoza ante el gobierno nacional para que se nos dé lo que corresponde, pero yo creo en esquemas cooperativos, no en esquemas confortativos”.
Al señalarle que el diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón deja entrever que el MendoExit lo financia Cornejo, Carmona mencionó que “no hay que ser mago para ver los vínculos que hay entre uno y otro, entiendo que la esposa de esta persona (Hugo Laricchia) es una figura que creció dentro de la estructura del Estado provincial de la mano de Cornejo ocupando un cargo en la defensoría oficial de la provincia”.
Desde el Frente de Todos criticaron fuertemente la postura de Cornejo sobre el MendoExit