“Con las restricciones obligás a la clandestinidad”, dicen empresarios gastronómicos de Mendoza

Rodolfo Martínez es integrante y vocero de la cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo y esta mañana dialogó con Radio News.

Este martes comenzó a regir la restricción de circulación entre las 00.30 horas y las 5.30 horas en la provincia de Mendoza y ya hay reclamos del sector de la noche por esta medida.

Para entender los fundamentos, Christian Sanz y Claudia Durán, mediante el programa que conducen en Radio News, se comunicaron con Rodolfo Martínez, integrante y vocero de la cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino de Cuyo (Idear).

“En el sector estamos bastante preocupados porque es el batacazo final para terminar con el sector más golpeado de la pandemia a la par del futbol, ha sido muy mínima la ayuda y esto es terrible. Somos el chivo expiatorio, estamos pagando platos rotos por la inacción del gobierno para poder combatir las fiestas clandestinas. Mendoza ha sido noticia a nivel nacional en un montón de oportunidades por no poder manejar el tema de las fiestas clandestinas, la última a nivel nacional encontrabas al gobierno saturando la platea en Godoy Cruz”, comenzó explicando Martínez.

“Más allá de controlar las fiestas clandestinas, qué otras medidas debería tomar el Gobierno”, se le consultó, a lo que respondió: “Yo creo que encima el hecho de cortar lo que pasa hoy en la noche, lo que va a hacer es pasar a esa gente a la clandestinidad. Cuando ocurre un exceso es verificable (en un lugar habilitado) y podés comprobar qué pasó y es condenable, pero con la cantidad de bares que hay si el gobierno cree que mejora las cosas está equivocado, (ya que) envalentonás a los jóvenes y los obligás a la clandestinidad y le produce un problema económico a todo el sector. Atrás nuestro están los salones de fiestas. Imaginate un negocio de ropa que se encarga de vender trajes para casamiento, el que vende ropa, calzado, el que hace panificados para los eventos, el que vende decoración, es todo una economía que se motoriza con lo que la gente hace a la noche”.

Respecto de las fiestas clandestinas, mencionó que “está bien armado el sistema y el Gobierno hizo muy poco para combatirlo y el Poder Judicial también, porque la la policía encontraba cientos de autos en la calle, golpeaba y el organizador salía y le decía ‘¿vienen con una orden?’, y el policía se tenía que volver a su casa porque el fiscal o el juez no tenía el teléfono”.

“Hoy le toca pagar al sector de bares, salones de boliches, lugares como El Santo habilitado para 9500 personas estuvo trabajando con 250 personas y no tuvo un acta de infracción, es decir que el empresario fue impecable. Lo haces para sostener para que las telarañas no te ganen el lugar y en vez de trabajar los sábados trabajas jueves, viernes, sábados para tener algo. Hoy lo estás castigando a él por algo que el gobierno no pudo hacer y lo alentó”, explicitó.

En el mismo sentido ejemplificó: “El caso de Rivadavia, el Secretario de Gobierno está denunciado por dar el ok para meter más de 2 mil personas en una tribuna y a la semana siguiente (el intendente Miguel Ángel) Ronco firma un decreto y le suspende toda la noche, es incongruente”.

Prosiguió con los ejemplos al mencionar que “el intendente de Capital (Ulpiano Suarez) hizo una maratón y habían más de 800 mil personas en la largada. San Martín por ejemplo siempre tuvo una postura aperturista y fue el primero en pedir el cierre cuando se enteró que (el hospital) Perrupato está saturado, pero hace un mes atrás o hace 15 días habilitó comercios a cielo abierto y habían 10 mil 15 mil personas juntas”.

Al ser preguntado sobre los sunsets en bodegas, comentó que “las bodegas no tienen habilitación de bailable. Vos tenés varias habilitaciones, la primera es como bar, pero si vos lo cambias a bailable después de Cromañón la ley es mucho más dura y hoy conseguir la habilitación para bailable es muy difícil, tenés que capacitar al personal de una manera distinta. La mayoría de las bodegas tiene personal de seguridad contratado pero de empresa de seguridad, que no es lo mismo que la seguridad privada que contratamos nosotros que sabe tratar a la gente, porque desde ese momento Mendoza ya no tuvo los eternos patovicas que molían a golpes a los pibes, entonces esas bodegas estuvieron trabajando como restorán-boliche durante la pandemia, a nuestro entender, sin habilitación correspondiente, y además están en lugares tan recónditos que es hasta es difícil llegar, quién lo va a denunciar si el vecino más cercano está a 200 hectáreas”.

“El sistema de las fiestas clandestinas está tan bien armado que comprás la entrada y lo que hacen es meterte con tu número de documento en Whatsapp y la invitación te llega a la una de la mañana, entonces si no tenés personal capacitado y no tenés presupuesto…”, agregó Martínez.

Analizó además: “Nosotros sabemos que la segunda ola es terrible. Ayer pasamos un informe del Perrupato en San Martín, 77 por ciento de positividad en los testeos, es gravísimo y entendemos que hay necesidad de este tipo de medidas, pero entendemos también que es injusta y que no suma, es poco inteligente, porque hoy esa gente está en un lugar controlado y la vas a mandar a la clandestinidad”.

“Estamos trabajando en la idea de un show con testeo y de esa manera los productores de espectáculos iban a poder empezar a trabajar, pero nos encontramos con este golpe que se venía esperando pero no tan duro. Vamos a pedir que corran el horario hasta las 2 de la mañana para poder hacer algo” anunció y finalizó señalando que “está tan mal hecho esto que en los salones de fiesta la gente puede entrar a las 10 de la noche a cenar y salir a las 5 de la mañana cuando hay circulación”.

Quiénes pueden circular de 00:30 a 05:30 en Mendoza y de cuánto son las multas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior