El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, dijo hoy que “el gran desafío será mantener los mercados”, al presentar la visión estratégica de la institución para los próximos diez años y el Plan Estratégico Vitivinícola 2030.
“Enfrentamos una cosecha de equilibrio entre oferta y la demanda, el gran desafío será mantener los mercados“, aseguró Zuccardi en un acto en la localidad de Luján de Cuyo, del que participó el presidente Alberto Fernández.
El dirigente destacó que a 17 años de la creación de la entidad presentaron “la actualización del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola con visión prospectiva hasta el año 2030, un plan para toda la cadena con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental y fundamentalmente construido en un marco participativo”.
El plan, explicó, es “para toda la cadena con foco en la innovación, la sostenibilidad social y ambiental y –fundamentalmente- construido en un marco participativo“.
En medio de las tensiones con Bodegas de Argentina y algunos referentes que han presentado oposición a la entidad, Zuccardi volvió a remarcar que la Coviar es la “institucionalidad de la industria”.
“Coviar es el ámbito creado por ley nacional para el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola; somos una actividad diversa por naturaleza”, aseguró.
A pesar de la caída de la economía en general por los efectos de la pandemia, destacó variables positivas como el crecimiento de las exportaciones de vino y mosto y “la construcción de los equilibrios que permiten enfrentar la cosecha 2021 con una mejor distribución del ingreso dentro de la cadena”.
En su discurso, resaltó las herramientas disponibles de diversificación, como el acuerdo Mendoza-San Juan, y el Banco de Vinos “implementado por el Gobierno de Mendoza como una forma de tener stocks financiados evitando situaciones de excedentes o faltantes tan habituales en nuestro sector, y diversas herramientas crediticias y financieras del Gobierno de San Juan”.
Entre los pedidos del sector, el bodeguero pidió “competitividad para comercializar nuestros productos en el mercado interno y en el exterior, disminución de la carga impositiva, tratamiento diferencial para los sectores de la agroindustria en los precios de los combustibles y energía, y mejorar y eficientizar infraestructura de riego”.
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