Nuevo enfrentamiento en la industria del vino: crean una mesa “anti Coviar”

El anuncio se produjo horas antes de la celebración del tradicional desayuno anual que organiza la Corporación Vitivinícola Argentina. El nuevo espacio profundiza la grieta política que atraviesa el sector.

En el contexto de la Fiesta Nacional de la Vendimia, con Desayuno de la Coviar inluído, 250 bodegas insertas en Bodegas de Argentina (entre ellas Nieto Senetiner, Luigi Bosca, Norton, Balbo, Trapiche y Catena Zapata); junto a entidades viñateras de San Juan, Mendoza y Salta, anunciaron la conformación de una Mesa Nacional Vitivinícola.La iniciativa no tiene mensajes entre líneas. Es un claro gesto de disconformidad con los lineamientos del PEVI y las políticas llevadas a cabo por la COVIAR. “Un plan estratégico sectorial inflexible y desenfocado en sus prioridades que costó al sector 6.000 millones de pesos, combinado con la crisis económica, terminaron de expulsar de la cadena a miles de productores, con el consecuente abandono de más de 2000 viñedos (unidades productivas)”, disparó Javier Palau, presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este en charla con diario Ámbito Financiero.

“Hemos entendido que solo con la genuina representación de todos los eslabones de la cadena, generaremos un ámbito en donde podremos profundizar los diferentes problemas que esta cadena tiene y se intensifican año tras año. Es así como podremos seguir generando empleo y arraigo territorial, ayudando al desarrollo de nuestro país. Somos centenares de pymes, apostando a la inversión y el trabajo”, reza uno de los párrafos del documento fundacional de la mesa.Según Palau, “a pesar de ser la quinta nación vitivinícola hemos perdido en los últimos 20 años una tercera parte de nuestro mercado interno. Asimismo, durante la última década nuestras exportaciones de vino, mosto, uva en fresco y pasa se han estancado. Mientras tanto, nuestros principales competidores han logrado capturar nuevos mercados internacionales, aprovechando especialmente la duplicación que ha tenido la exportación de vino a nivel mundial desde comienzos de siglo”.

“Esta dura realidad nos lleva a plantearnos a quienes entendemos la importancia del desarrollo colectivo de este sector, la urgente necesidad de sentarnos a trabajar en un espacio de intercambio y construcción plural, para redefinir paradigmas, respetando la identidad e independencia de cada cámara participante, y sobre todo con verdadero espíritu democrático. Debe quedar claro que los espacios de participación están abiertos a todos los que entiendan, desde la finca hasta la góndola, que este es el verdadero camino para una reconstrucción de la vitivinicultura”, continuó Palau.

Los objetivos de esta nueva mesa son los siguientes:

  • Generar un ámbito de discusión y de intercambio de información para que todos los eslabones de la cadena sean económicamente rentables.
  • Proponer políticas que contribuyan a la promoción del consumo del vino en el mercado interno y externo, el fomento del turismo vitivinícola, y trabajar con los gobiernos nacional y provinciales para que se instrumenten las mismas.
  • Trabajar con unidades ejecutoras independientes de todo interés para potenciar el mercado interno y externo de vinos como también la exportación de otros productos vitivinícolas como el mosto, la uva en fresco y la pasa.
  • Promover el trabajo en conjunto con Universidades, Fundaciones, y otras entidades nacionales y provinciales, que colaboren en dicha planificación.
  • Fomentar la productividad como principio guía que procure una cadena equilibrada y rentable en todos sus eslabones.
  • Diseñar propuestas para la efectiva integración entre productores e industria por intermedio del acceso al crédito de largo plazo, contratos y todos los instrumentos necesarios a tal fin.
  • Evaluar los cambios regulatorios y tributarios necesarios para un correcto funcionamiento de la cadena, y proponerlos a las autoridades pertinentes.

“Nuestro plan de trabajo será anual. Sujeto a constante revisión programada en función de diagnósticos trimestrales para la adecuación a las circunstancias que puedan darse en nuestro país. Festejamos la conformación de esta mesa, convencidos que marcará un antes y un después en el fortalecimiento institucional de nuestra cadena vitivinícola”, concluyó Palau.

Para el presidente de la Coviar, “el gran desafío será mantener mercados”

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