Para el gobierno de Israel, “Irán fue el autor de los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA”. Así lo dijo este domingo a Clarín Lior Haiat, director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel.
VER: Análisis y críticas al informe del Mossad que reveló datos sobre los atentados
El funcionario además afirmó que hubo un malentendido tras el artículo que publicó The New York Times que reveló dos nombres de terroristas del Hezbollah del Líbano y otro nombre del conductor de la Trafic que se usó como coche bomba cargado de 300 kilos de amonal.
VER: Revelaron datos desconocidos sobre los atentados terroristas a la embajada de Israel y la AMIA
En su punto más polémico, el texto sostiene que una investigación del Mossad habría encontrado que “Irán no había estado involucrado en la realización de los ataques ni en la prestación de asistencia” a los miembros del Hezbollah, una organización político-militar alineada desde el punto de vista político y religioso con Irán.
“El artículo dice claramente que detrás de los atentados está Irán; y que en ambos casos el brazo que los llevó a cabo es el brazo terrorista de Irán, que es Hezbollah”, afirmó Haiat.
“El artículo no revela nada nuevo sobre la autoría. Me refiero a una mirada macro”, agregó y aclaró que desde su punto de vista lo nuevo es por ejemplo que los explosivos llegaron en cajas de chocolate y shampoo.
El ataque contra el Embajada de Israel fue concretado en 1992 y mató a 29 personas. El segundo, en 1994, tuvo como objetivo la sede del centro comunitario judío y dejó como saldo 85 víctima fatales, – también murió el atacante, en uno de los crímenes antisemitas más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial.
Hait hizo la aclaración porque la información aportada en ese medio internacional impactó en la comunidad judía y la justicia federal.
“Irán desde hace décadas está queriendo subirse a estructuras terroristas en América Latina basadas tanto en la infraestructura de Hezbollah, pero también de fuerzas iraníes. Trató de llevar a cabo atentados contra ciudadanos israelíes en diferentes lugares en América Latina. Y lo que hemos visto con el avión es una prueba o un testimonio nuevo del hecho que Irán está tratando de exportar su terrorismo al continente latinoamericano”, explicó el director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel.