La iniciativa para abonar el boleto del micro con QR en Mendoza

El proyecto fue presentado por el diputado Jorge Difonso. El proyecto busca modificar y ampliar los medios de pago del transporte público en la provincia.

El diputado Jorge Difonso presentó un proyecto  para que se pueda abonar el pasaje de micro con medios electrónicos. Se trata de una modificación de la Ley de Movilidad provincial (Nº 9.086).

El documento que presentó Difonso explica que “la escasez del plástico para nuevas tarjetas, y el cobro de un trámite que debería ser gratuito para el usuario, provocan que al día de hoy, muchas personas deban abonar una tarifa más cara a la establecida para usuarios con tarjeta. El ejemplo más significativo es la Ciudad de Buenos Aires, donde el usuario puede recargar la tarjeta en puntos habilitados, en puntos automatizados, a través de billeteras digitales como mercadopago, o inclusive, desde una aplicación en el celular, existiendo ya la tecnología que permite este proceso”. 

“En nuestra provincia, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional San Rafael por medio de su Decano y personal de investigación entre ellos Ignacio Helbas Técnico Metal-Mecánico y estudiante de Ingeniería en Electromecánica, ven con viabilidad y proponen a través del presente proyecto ampliar la “LEY DE MOVILIDAD PROVINCIAL 9.086 de la Provincia de Mendoza, en el cual se establece la reglamentación y regulación del transporte público de pasajeros”, manifiesta el proyecto de Ley.

El Equipo de investigación de UTN San Rafael propone que coexistan varios medios de pago para el transporte público de pasajeros, incentivando a las empresas a que gestionen por medio del banco de su interés abrir una CAJA DE AHORRO EN PESOS y que genere un código QR de esta misma. De esta manera al estar sobre lugares de comodidad del colectivo, los pasajeros puedan escanear el código y realizar el pago desde la billetera virtual de su comodidad.

Además recomiendan poner un QR dentro del colectivo y otro sobre el vidrio de la puerta para cuando haya una fila de personas; ya que de esta manera se agiliza el tiempo de pago. Los pasajeros habituales conocen el monto de la tarifa de transporte y de esta manera al mostrarle al chofer que el monto coincide con el viaje a realizar este mismo le genere su boleto.

Sobre los abonos se ofrece como solución que por medio de la aplicación “Mi Argentina” en la sección “Mis Trámites” se realice la carga de la documentación necesaria para poder acceder al subsidio sin necesidad de tener que ir a un punto físico y evitar al usuario largas filas para realizar dicho trámite. Ya que se entiende que dicha app móvil funciona compartiendo datos con ANSES. Y de esta manera hacer una buena validación de datos. Este servicio de pago ya existe como una buena solución realizada por el vecino país de Chile por medio de su Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Instamos al Ejecutivo a modernizar el sistema para facilitar al usuario la utilización del transporte, sin condenarlo a mayores costos y evitar trámites burocráticos innecesarios existiendo tantos medios y facilidades de pago. A su vez, de ser necesario, el desarrollo de una aplicación en donde los estudiantes, docentes y otros que sean beneficiarios de bonificación de tarifas por sus funciones puedan tramitar su abono correspondiente”, sostiene el documento del Frente Renovador.

Finalmente el documento remarca que solo se quiere modificar el “Artículo 14 inciso e” de la actual Ley de Movilidad provincial en el que habla de la fórmula de pago para agregar las formas de abonarse el boleto del transporte público ya mencionadas como el efectivo, tarjetas magnéticas, pagos con QR o nuevos medios tecnológicos. También insistieron con la modernización de los puntos de pagos digitales como de recarga SUBE y que este sistema incluya al Metrotranvía de Mendoza.

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