Nuevamente se postergó el debate de la Ley de Humedales. Es por tiempo indeterminado. Ante esto, los ambientalistas le exigen al gobierno una fecha concreta para tratar esta problemática.
“Dispongan la fecha pronta y concreta para el plenario de comisiones por la ley de humedales. Por esta ley que la ciudadanía ya expresó que necesita y la construyó en todo el territorio argentino. Regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental. ¡Ley de humedales ya! Proyecto consensuado”, dijeron desde la Multisectorial Humedales (MH).
Mientras no hay solución a este problema, varias provincias del país están siendo afectadas. Para ser precisos, en las últimas 24 horas Jujuy, Catamarca, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires sufrieron incendios.
La Ley de Humedales establecería parámetros certeros sobre qué actividades productivas se pueden hacer y cuáles no en cada área donde funciona el ecosistema del humedal. Esto operaría como un desincentivo a realizar quemas intencionales. Pero además, ofrecería más instrumentos a la Justicia para que actúe, una vez que se produzcan incendios, sobre los responsables.