Ómicron dispara los contagios en todo el mundo

Se han registrado 15 millones de casos a nivel global, aunque las muertes se mantienen estables.

La Organización Mundial de la Salud informó que la semana pasada los casos de coronavirus afectados por la variante Ómicron crecieron un 55%. Afortunadamente, las muertes se mantuvieron estables. Según el reporte del organismo, se registraron alrededor de 15 millones de contagios y más de 43.000 muertes en el mundo. 

Además, la entidad señaló que la variante Ómicron demostró ser mucho más contagiosa que la Delta y también ha logrado “evadir la inmunidad” que producen las vacunas. Sin embargo, afirmaron que es mucho menos peligrosa que otras variantes.

Diario AS

Estos son algunos de los países donde se registra mayor cantidad de contagios por la variante Ómicron:  

Brasil

San Pablo es el estado de Brasil con más casos de coronavirus que están afectados con Ómicron. Se ha registrado un avance de 99% de internaciones en enfermería y del 59% en terapia desde el primer día de 2022.

Ante esta situación, se decidió que los partidos de fútbol no pueden tener una capacidad mayor al 70% de público y se recomendó a las municipalidades usar el mismo criterio para el aforo en eventos sociales y shows. Se posterga también el uso de barbijo obligatorio hasta el 31 de marzo.

Perú

Debido al récord de contagios, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) exhortó a los titulares de las entidades públicas a disponer la aplicación del trabajo remoto para los empleados cuyas funciones sean compatibles con esta modalidad de trabajo.

Bolivia

Este escenario de suba de casos puso en tela de juicio la reanudación de las clases, prevista para el mes de febrero, y generó que autoridades regionales impusieran restricciones a la circulación nocturna de personas y vehículos en las zonas más afectadas.

Alemania

Ante una cifra récord de 80.430 nuevas infecciones, el presidente Frank-Walter Steinmeier, convocó a un debate para abordar la obligatoriedad de la vacunación, una medida que crece en respaldo político y ciudadano.

Suiza

Las autoridades del territorio dijeron que la propagación de Ómicron podría hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia y se convierta en una enfermedad endémica, aunque aclaró que por prudencia mantendrá hasta marzo las medidas adoptadas para contener su quinta ola.

Sin embargo, de momento, tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideraron prematuro ir en esa dirección y reclamaron prudencia y seguir considerándolo un virus pandémico y no endémico.

Foto/ Reuters

Artículos Relacionados

Volver al botón superior