La FDA autorizó la primera prueba de aliento para detectar casos de coronavirus

El resultado se puede saber en tan solo 3 minutos y tiene un 91,2% de efectividad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) inventó un dispositivo mediante el cual se puede detectar el coronavirus a través del aliento. El resultado se puede saber en tan solo 3 minutos y tiene un 91,2% de efectividad. Eso si, debe realizarse por un médico autorizado para esta práctica.

Para su validación, el estudio se llevó a cabo en 2.409 personas con y sin síntomas de coronavirus. Es importante aclarar que la FDA advirtió que, en caso de que el test dé resultado negativo, las personas se deben realizar un PCR para destacar por completo la infección por coronavirus. 

En las palabras exactas, desde la FDA sostuvieron: “Los resultados negativos se deben considerar en el contexto de las exposiciones recientes del paciente, el historial y la presencia de signos y síntomas clínicos compatibles con Covid-19, ya que no descartan la infección por SARS-CoV-2 y no se deben utilizar como la única base para decisiones de tratamiento o manejo de pacientes, incluidas las decisiones de control de infecciones”. 

Reuters

El test InspectIR COVID-19 utiliza una técnica llamada cromatografía para separar e identificar mezclas químicas y detectar rápidamente cinco compuestos orgánicos volátiles (COV) asociados con la infección por SARS-CoV-2 en el aliento exhalado. Cuando la prueba de aliento detecta la presencia de marcadores COV del virus, se devuelve un resultado de prueba positivo presunto (no confirmado) y debe confirmarse con una prueba molecular.

Al respecto de este inventó habló Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.: “Esta autorización es otro ejemplo más de la rápida innovación que ocurre con las pruebas de diagnóstico para COVID-19″.

Y agregó: “La FDA continúa apoyando el desarrollo de nuevas pruebas de COVID-19 con el objetivo de promover tecnologías que puedan ayudar a abordar la pandemia actual y posicionar mejor a EEUU para la próxima emergencia de salud pública”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior