“No podemos castigar a los comerciantes”: la propuesta de Verasay para aliviar al entramado comercial

La diputada mendocina, que respaldó la quita de subsidios implementada por el Ejecutivo nacional, se sumó a una iniciativa ideada por el cordobés Luis Picat. 

El diputado radical por Córdoba Luis Picat, junto a otros colegas de la UCR entre los que se destaca la mendocina Pamela Verasay, elevó un proyecto solicitando que el Gobierno nacional reduzca en un 25% la alícuota del IVA en los servicios de gas, energía eléctrica y agua reguladas por medidor, a los fines de disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan en su factura los comercios y las PyMEs.

“En un contexto de atraso tarifario el Poder Ejecutivo Nacional tomó la correcta decisión de desarmar la estructura de subsidios relacionados con servicios como la energía eléctrica, el gas o el agua corriente con un importante impacto fiscal positivo”, destacó Picat, pero señaló que “esta disposición trajo como correlato natural una suba importante del valor de las facturas, al transferirse el costo económico real y efectivo del servicio. Esto provocó que el impacto de la carga tributaria en el valor de la factura se vuelva más visible y enormemente asfixiante para los comercios y las PyMEs”.

El cordobés, además, explicó que “en nuestro país, la estructura tributaria recae sobre impuestos indirectos, la cual en el caso de los servicios se compone, en su esencia, de IVA a nivel nacional, impuesto a los Ingresos Brutos provincial, y tasas municipales generales y específicas. Los impuestos que forman parte de la tarifa final pueden llegar a representar, en los casos de mayor incidencia, más de un tercio de la cifra a pagar y en el caso de los usuarios comerciales y PyMEs estos costos no sólo pueden provocar el cierre de comercios, sino que tienen inevitablemente que ser transferidos a la ciudadanía”.

“Si logramos reducir la carga impositiva que pesa sobre nuestros comercios y producción nacional, estaremos preservando el actual entramado comercial colaborando con la reducción de los niveles de inflación e impulsando la estabilización y el sano desarrollo de nuestra economía. Si la carga tributaria no cambia, el aumento porcentual de la factura es igual al aumento porcentual de la tarifa y de los ingresos a las arcas públicas. En cambio, si la carga tributaria indirecta baja, el aumento porcentual de la factura será menor al aumento de la tarifa, provocando un esfuerzo menor por parte de la ciudadanía mientras que el Estado nacional continuará recibiendo los mismos ingresos que está percibiendo en la actualidad”, añadió el radical.

La iniciativa, además de la mendocina, fue acompañada también por Martín Arjol, Mariano Campero y Francisco Monti.

La palabra de Pamela Verasay 

La diputada nacional por Mendoza, Pamela Verasay, se volcó a sus redes sociales y dijo que “para aliviar el sinceramiento tarifario que hoy afecta a los argentinos, debemos reducir la carga impositiva sobre las tarifas de los servicios de energía y gas“.

“No podemos castigar a los comerciantes con lo que debe hacerse”, agregó la legisladora.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior