El histórico conflicto entre Mendoza y la vecina provincia de La Pampa por las aguas del Río Atuel sigue dando que hablar.
En las últimas horas, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, José Gobbi, acusó a Mendoza de desperdiciar el agua.
Apoyándose en supuestos datos de una red nacional, el funcionario pampeano dijo que Mendoza, de los 55 metros cúbicos por segundo que erogaba en la cuencia, solo 35 llegaban a canales para riego.
En declaraciones vertidas al medio colega, lanzó: “Erogan 55 metros cúbicos de Valle Grande, luego hay varias derivaciones que dejan un total de 42m3 en el cauce. Estos 42m3 llegan a la toma del canal marginal y de eso están metiendo 35 para riego, los otros siete estarían siendo liberados al cauce en el punto de toma del canal marginal”.
Los dichos del funcionario pampeano no cayeron bien en Mendoza, ya que en otras palabras acusa a nuestra provincia de perder el 30% del agua que sale desde el dique.
“Son los datos que nosotros tenemos en cuanto al balance del embalse de Valle Grande, sobre lo que estarían erogando en función de las estaciones de medición que se tienen en la red nacional. Esos son datos oficiales, y a su vez, datos oficiales de Mendoza”, agregó Gobbi.
La eterna disputa
Últimamente se registraron ingresos del caudal a La Pampa, y con estos valores, es que el periódico pampeano remarcó que “hay suficiente agua para que el río corra y se cumpla con el fallo de la Corte del año 2020 de entregar los 3,2 metros cúbicos por segundo”.
En la misma línea, el funcionario sostuvo que existe “exceso de riego en San Rafael” y que “en el sistema del Atuel hay agua, y hay agua más que suficiente, de hecho está claro que no saben qué hacer con ella”.
Por último, el funcionario criticó a Mendoza por la construcción de reservorios para optimizar el riego y evitar pérdidas. “Uno no construye un reservorio si no tiene agua para ponerle adentro y por esto es claro que no saben qué hacer con el agua, consecuentemente agua hay, la hay en abundancia”, manifestó.